Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

22 de octubre de 2021

El Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo financia este año 11 proyectos en África y América

Son 10 en la convocatoria anual y el proyecto trienal que mantiene con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los Ayuntamientos de Egüés, Burlada y Barañáin

Foto noticia

El Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo que gestiona la Federación Navarra de Municipios y Concejos y en el que participan este año 125 entidades locales va a financiar en la actual edición 10 proyectos en el marco de la convocatoria anual y el proyecto trienal que mantiene con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los Ayuntamientos de Egüés, Burlada y Villava. La distribución de los recursos de 2021 fue decidida por la Comisión Ejecutiva en la sesión del pasado 19 de octubre. El Fondo aporta además 8.000 euros para las actividades que realiza con la Coordinadora de ONGD de Navarra en el marco del convenio de este ejercicio.

 

Los proyectos de la convocatoria anual

A la convocatoria anual concurrieron este año un total de 34 proyectos, de los que quedaron seleccionados, en aplicación de las puntuaciones aplicadas según los criterios de la convocatoria, los siguientes:

 

  1. Abastecimiento de agua para la comunidad de Riokomor. Turkana. Kenia.
  2. Introducción de la avicultura y la ganadería en una asociación productiva de mujeres. Maradi. Níger.
  3. Acciones de sensibilización contra la mutilación genital femenina a través de nuevas tecnologías con la participación de jóvenes lideresas. Varias comunas. Mauritania.
  4. Mejoras en el abastecimiento de agua segura en varias comunidades con episodios recurrentes de cólera y acciones formativas y de sensibilización en esta materia. Burundi.
  5. Equipamiento y dotación de dos nuevas aulas de una escuela de Primaria. Fonds Parisien. Haití.
  6. Construcción de nuevas letrinas en un instituto y acciones de promoción de buenas prácticas en la materia. Kivu Norte. R.D. del Congo.
  7. Construcción de tres pozos para abastecimiento de agua en sendas comunidades. Mandou. Chad.
  8. Equipamiento del pabellón materno infantil del centro de salud de Nacuxa. Nampula. Mozambique.
  9. Refuerzo de la red logística de camiones para el transporte de agua y otras mercancías en los campamentos de refugiados palestinos.
  10. Construcción de letrinas en tres colegios con lavamanos y de tres letrinas modelo en las aldeas. Mozambique.

Más información sobre los proyectos

 

Proyecto trienal

Por otra parte, el Fondo realiza también una aportación de 35.000 euros para las acciones previstas para el ejercicio correspondiente del Proyecto Trienal que mantiene mediante el convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los Ayuntamientos de Egüés, Burlada y Barañáin y que se desarrolla en el Corredor Seco de Guatemala. Incluye distintas acciones de producción de alimentos (vegetales, pescado, aves, etc.) en una zona que padece constantes sequías derivadas del cambio climático. El proyecto dio comienzo a finales de 2020.

 

Ayuda de emergencia

Por otra parte, y con cargo al presupuesto de la propia Federación, la Ejecutiva aprobó también una aportación de 4.240 euros en concepto de ayuda de emergencia para paliar los daños del terremoto de Haití, a través de la ONG Alianza por la Solidaridad, y otra de 5.760 para el comité navarro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos UNRWUA.

 

La Ejecutiva de la FNMC urge al Gobierno a aprobar nuevas leyes de transferencias corrientes y de inversiones para la legislatura y retoma el Plan estratégico de la entidad

 

En la misma sesión en la que aprobó las actuaciones del Fondo de Cooperación, la Comisión Ejecutiva puso de manifiesto la urgencia de que se apruebe para la presente legislatura el marco financiero local a través de sendas leyes que establezcan la cuantía y el reparto de las transferencias corrientes y un nuevo Plan de Inversiones Locales. Tras constatar la tardanza producida, la Comisión acordó dar un margen de una semana al Ejecutivo para que le presente un avance de ambas normas.

Además, la Ejecutiva acordó retomar los trabajos para la elaboración de las líneas estratégicas de la Federación, que quedaron paralizados en febrero de 2020 con la aparición de la pandemia de Covid-19.