Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

16 de enero de 2023

37 entidades locales se han adherido ya a la segunda comunidad energética promovida por la Cámara de Comercio con el apoyo de la FNMC

La anterior, Toda Energía I, agrupa a 28 municipios y ha recibido una subvención de 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation

Foto noticia

La segunda gran comunidad energética de Navarra, Toda Energía II, cuenta ya con la adhesión de 37 entidades locales, en parte concejos, y comienza a tomar forma. Sigue así los pasos de la comunidad Toda Energía I, que ha obtenido 2,5 millones de euros del Plan de Recuperación para Europa, para una inversión de 4,6 millones. Toda I está formada por 28 ayuntamientos.

Los datos de la nueva comunidad fueron presentados por el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, en la rueda de prensa convocada por el delegado del Gobierno de España, José Luis Arasti, en la que participó también Juan Carlos Castillo, presidente de la FNMC, entidad que colabora en esta iniciativa.

En dicho acto, celebrado el pasado 16 de enero, el presidente de la Cámara destacó que la subvención supone un respaldo al modelo de comunidad energética que planteó esta institución, basado en la agrupación de un número elevado de entidades locales que, tras su adhesión, invitan a sus vecinos y vecinas y a las empresas y los comercios locales a sumarse a la misma.

El papel de los ayuntamientos y concejos es crucial, dado que garantizan espacios públicos para la instalación de los paneles solares (cubiertas de frontones, polideportivos, colegios…) y facilitan tanto la gestión de la comunidad como la consecución de créditos para financiar la parte de la inversión no subvencionada.

El presidente de la Federación, Juan Carlos Castillo, destacó que las comunidades energéticas se alinean con el Pacto de Alcaldías por el clima y la energía, que persigue la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra la pobreza energética, y valoró la colaboración interinstitucional para la puesta en marcha de los proyectos presentados.

En la actualidad, se están celebrando reuniones en cada localidad para informar al vecindario de las características del proyecto Toda I e invitarles a sumarse al mismo. La puesta en marcha del servicio se podría producir a mitades de este año.

Prestaciones

Toda Energía I generará anualmente más de 5 Gwh de energía renovable y kilómetro 0, lo que supone un ahorro de 35.000 toneladas de CO2 durante la vida útil de las instalaciones y equivale a plantar 135.000 árboles. También incluye la instalación de 56 puntos de recarga eléctrica, dos en cada municipio y un servicio de asesoramiento a los asociados para adaptar sus curvas de consumo a las curvas de producción de las instalaciones.