En ejecución el 56% de las obras del PIL de 2017 y el 25% de las de 2018

Más de la mitad de las obras correspondientes a 2017 (el 56%) y una cuarta parte de las de 2018 del Plan de Inversiones Locales (PIL) se estaban ejecutando el pasado 5 de junio, según informó el director general de Administración Local a los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FNMC en una reunión celebrada en la citada fecha en la sede de la entidad municipalista.

El grado de ejecución es desigual entre los programas de inversiones (abastecimiento en alta, tratamiento de residuos e infraestructuras para banda ancha), con la mayoría de las obras de 2017 ejecutándose y la mitad de las de 2018) y las obras de programación local, de las que se está ejecutando la mitad de las correspondientes a 2017 y menos de una cuarta parte de las de 2018.

Cabe señalar, por otra parte, que el Gobierno de Navarra ha presentado un proyecto de ley de modificación de la normativa del PIL precisamente para agilizar su gestión, tal y como se señala en otra información de esta misma revista.

Como se sabe, el PIL recibirá del Fondo de Haciendas Locales 100 millones de euros para el trienio 17-19 y se divide en tres apartados: el primero, denominado “programas de inversiones” cuenta con una aportación del Fondo de 34 millones y financia obras de abastecimiento en alta, inversiones en tratamiento de residuos e infraestructuras sobre las que se pueda canalizar la banda ancha de Internet.

El segundo capítulo del plan son las obras de programación local, que planifican y ejecutan las entidades locales, y se refieren a redes de abastecimiento, pavimentaciones, alumbrado, adaptación de edificios, caminos a lugares habitados y urbanización de parcelas destinadas a usos sanitarios o docentes. Cuenta con una aportación del Fondo de 43 millones.

Y el tercer apartado se denomina de “libre determinación”, de forma que las entidades locales pueden dedicarlo a las obras que decidan la entidad local, a financiar remanentes negativos o a aminorar deuda.

Añadir a las redes sociales.

Portal de Transparencia

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL