Boletín nº 381    26-4-2019

Crece el número de municipios sin candidaturas y baja ligeramente el de concejos

32 municipios no celebrarán elecciones el próximo 26 de mayo porque no se ha presentado ninguna candidatura, una cifra superior a la de 2015, cuando se dio esta situación en 24 ayuntamientos. Sin embargo, el número de concejos sin listas ha bajado ligeramente, respecto de los pasados comicios. Esta vez son 92, frente a los 109 de hace cuatro años. …

Leer más.

---

El Gobierno de Navarra plantea a la FNMC la creación de un consorcio con las entidades locales para coordinar los centros 0-3

El Departamento de Educación propone a las entidades locales la creación de un consorcio formado por el Gobierno de Navarra y los municipios con centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3). El ente realizaría funciones de coordinación y planificación del servicio entre todas las entidades responsables, que seguirá siendo gestionado por las entidades titulares de los centros. Esta es …

Leer más.

---

Hacienda y la FNMC firman un convenio marco para el intercambio de información y la colaboración en la gestión e inspección tributaria

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y el director del organismo autónomo Hacienda Tributaria de Navarra, José Javier Zabaleta, firmaron, el pasado 26 de marzo, un convenio marco de colaboración que abre la vía para que las entidades locales y el citado organismo mejoren el intercambio de información de trascendencia tributaria y para que Hacienda facilite sus medios a …

Leer más.

---

El Consejo de Estado recuerda que los parlamentos autonómicos no pueden crear comisiones de investigación sobre asuntos locales

“No cabe actuación de Comisiones de Investigación constituidas por Parlamentos Autonómicos que tengan por objeto asuntos de competencia propia de Entidades Locales”, tal y como afirma por unanimidad la Comisión Permanente del Consejo de Estado en un dictamen del 21 de marzo. La arquitectura del Estado español supone que Gobierno de España los fiscalizan las Cortes, a los gobiernos autonómicos, …

Leer más.

---

La sentencia del TC contra la nueva normativa foral de Plusvalías afecta solo a un aspecto puntual de su contenido

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional uno de los preceptos de la normativa foral de Plusvalías, que afecta únicamente a un hecho puntual y transitorio de la misma. Se trata concretamente de la disposición que ordenaba a los tribunales de justicia cerrar los procedimientos abiertos por recursos contra la aplicación de la vieja norma y remitirlos a los ayuntamientos para …

Leer más.

---

El Gobierno central prorroga la normativa que permite a las entidades locales destinar su superávit a inversiones financieramente sostenibles

El Gobierno central aprobó, en el Consejo de Ministros del 29 de marzo, un Real Decreto que prorroga la posibilidad de que las entidades locales dediquen el superávit de 2018 a financiar inversiones financieramente sostenibles. Dicho Real Decreto establece también que “en el caso de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2019, la parte del gasto …

Leer más.

---

Las agrupaciones electorales locales exigen una solución para el problema del límite de gasto

Medio centenar de representantes de agrupaciones electorales municipales afectadas por la apertura de actuaciones por el Tribunal de Cuentas por exceder del límite de gasto en la campaña electoral de 2015 celebraron, el 29 de marzo, una reunión en el Ayuntamiento de Aranguren, convocado por la FNMC, para analizar la situación actual y hacer pública una declaración sobre este problema. …

Leer más.

Subvenciones para trabajos forestales

El Gobierno de Navarra ha convocado ayudas por un importe de 2.950.000 millones de euros para la campaña 2019/2020 para promover acciones de conservación del medio natural y de las condiciones ecológicas de los bosques, dinamizando un sector estratégico para la vitalidad del medio rural.Nafarroako Gobernuak 2.950.000 euroko laguntzen deialdia egin du, naturgunea eta basoen baldintza ekologikoak  kontserbatzen dituzten ekintzak …

Leer más.

---

Subvenciones para la realización de planes de instalaciones deportivas

El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) ha aprobado una convocatoria de ayudas por importe de 30.000 euros, destinada a sufragar el gasto ocasionado por la realización de planes de instalaciones deportivas, por parte de entidades locales, hasta el 15 de octubre de 2019. Las solicitudes se pueden hasta el 15 de mayo.  Nafarroako Kirolaren eta Gazteriaren Institutuak laguntzen …

Leer más.

---

Subvenciones para gestión y uso público sostenible de espacios naturales

El Gobierno de Navarra convoca ayudas por un total de 340.000 euros, destinadas a entidades locales, para gestión y uso público sostenible de espacios naturales. La convocatoria para fomentar el uso público sostenible en espacios naturales está dotada con 260.000 euros. Está destinada a entidades locales en cuyo término municipal se ubique un espacio natural de titularidad pública, que tenga …

Leer más.