Boletín nº 378   5-2-2019

El Parlamento de Navarra aprueba la Ley foral de reforma de la Administración Local

Por 26 votos a favor y 24 en contra, el Parlamento de Navarra aprobó, el pasado 31 de enero la Ley Foral de reforma de la Administración Local de Navarra. Finaliza así un proceso de más de tres años en los que el Gobierno ha venido trabajando en la elaboración y negociación del texto y la FNMC ha realizado un …

Leer más.

La propuesta de la FNMC para resolver el problema de la financiación de las campañas electorales de las agrupaciones locales llega a las Cortes

Pamplona, a 24 de enero de 2019. La senadora de designación autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, ha registrado hoy jueves, 24 de enero, en el Senado, una Proposición de Ley sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, junto el Presidente de la Federación Navarra de Municipios …

Leer más.

Aprobada una modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales de Navarra

El Parlamento de Navarra ha aprobado una modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales que permite la imposición de nuevas tasas y la bonificación del Impuesto de Circulación para vehículos menos contaminantes. Además, introduce la figura de las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias, elimina la publicidad del domicilio fiscal de entre la información del Registra de Actividades Económicas y …

Leer más.

Entidades locales del medio rural piden que se garantice el derecho al transporte escolar en el periodo 16-18 años

Más de setenta entidades locales han suscrito y dirigido ya al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra una petición para que se garantice el derecho de los alumnos de 16 a 18 años a transporte escolar desde sus pueblos a los centros educativos. Así lo pusieron de manifiesto el alcalde de Ollo, David Campión; y las alcaldesas de Guesálaz, …

Leer más.

La FNMC y la Asociación de ludópatas Aralar comparten la preocupación por los efectos de la extensión del juego entre la ciudadanía

La Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Asociación de ludópatas de Navarra Aralar comparten su preocupación por los efectos que la extensión del juego, en buena medida mediante nuevas tecnologías o nuevos espacios físicos, está teniendo entre la ciudadanía y comparten la necesidad de adoptar algunas medidas al respecto. Así se puso de manifiesto en la reunión que …

Leer más.

La nueva junta de la Coordinadora de ONGD y el presidente de la FNMC repasan los planes de trabajo conjuntos

La nuva Junta directiva d la Coordinadora de ONGD de Navarra y el presidente de la Federación, Pablo Azcona, han repasado esta mañana los planes de trabajo conjunto para los próximos meses, en el transcurso de la reunión celebrada dentro del ciclo de visitas institucionales que aquella viene celebrando tras su constitución. Entre otros asuntos, ambas partes han abordado la …

Leer más.

El presidente de la FNMC subraya la importancia de la participación política municipal para el desarrollo del Pirineo

Las corporaciones locales son clave para garantizar la calidad de vida de los vecinos, tanto a través de la prestación de los servicios municipales, como para trasladar la problemática de los respectivos territorios a las instituciones autonómicas y estatales. Por ello, es muy importante la participación de la ciudadanía en las elecciones. Este fue el hilo argumental del presidente de …

Leer más.

Se pone en marcha el foro de coordinación Departamento de Cultura-entidades locales

El Departamento de Cultura y las entidades locales cuentan, desde hoy, con un foro de coordinación. El órgano, de carácter consultivo, será el lugar de encuentro entre las dos Administraciones de Navarra con competencias en materia de cultura y entre sus fines está el de poner en común, debatir y hacer propuestas sobre las actuaciones en las que intervienen ambas. …

Leer más.

---