Boletín nº 325     5-11-2015

La FNMC informa favorablemente el proyecto de ley que incrementa en el IPC más dos puntos el Fondo de Transferencias Corrientes para 2016

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) han informado favorablemente el anteproyecto de ley foral presentado por el Gobierno de Navarra que incrementa el Fondo de Transferencias Corrientes para 2016 en un porcentaje equivalente al IPC más dos puntos medido entre junio de 2014 y el mismo mes de 2015. Dicho porcentaje se …

Leer más.

La Ley de Presupuestos del Estado afloja ligeramente las restricciones en salarios y cobertura de plazas

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 afloja muy ligeramente las restricciones impuestas en los años pasados a las Administraciones y, entre ellas, a las locales. Tras años de congelación o bajadas, este año se podrá subir el salario de los servidores públicos hasta un 1% y se podrá incorporar nuevo personal. Con carácter general, se establece una …

Leer más.

parlamento 2.111

El presidente y la vicepresidenta primera de la FNMC exponen a la presidenta del Parlamento algunos de las líneas de trabajo de la entidad municipalista

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y la vicepresidenta, Raquel Garbayo, mantuvieron una reunión de trabajo, el pasado 30 de octubre, con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, en lo que fue la primera toma de contacto tras su respectiva elección. En dicho encuentro, los representantes municipales expusieron a Aznárez algunas de las líneas de trabajo de la entidad …

Leer más.

El Gobierno de Navarra recuerda la normativa sobre la práctica de actividades deportivas motorizadas en suelo no urbanizable

Ante las consultas que viene recibiendo de los ayuntamientos, relacionadas con la tramitación de permisos para la práctica de actividades deportivas motorizadas(pruebas de motocross, cross country, trial…) en  suelo no urbanizable, que, en algunos casos han generado la tramitación de expedientes sancionadores, el Servicio Jurídico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recuerda los siguientes extremos:

El Decreto Foral 36/1994, de 14 de febrero (B.O.N. nº 24, de 25 de febrero de 1994), tiene por objeto regular la práctica de actividades organizadas motorizadas y la circulación de vehículos de motor en suelo no urbanizable, en el marco de lo establecido en la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.2 del citado Decreto Foral, las actividades deportivas motorizadas y la circulación libre de motocicletas, automóviles o cualesquiera otros vehículos de motor que se realicen en suelo no urbanizable, además de cumplir con lo establecido en la legislación sectorial vigente, habrán de sujetar su práctica a lo establecido en dicho Decreto Foral y en el Decreto Foral 44/1990, de 8 de marzo, por el que se regulan las condiciones de autorización de espectáculos en espacios públicos .

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10, para la realización de cualesquiera pruebas o actividades organizadas de actividades motorizadas habrá de obtenerse autorización del Ayuntamiento cuando no se sobrepasen los límites del término municipal, o del Departamento de Presidencia cuando la actividad se desarrolle sobre un itinerario que discurra por más de un término municipal.

Esta autorización se debe tramitar conforme a lo dispuesto en el capítulo III, artículos 6,  7 y 8, del Decreto Foral 44/1990, de 8 de marzo, por el que se regulan las condiciones de autorización de espectáculos en espacios públicos.

Según el procedimiento previsto en el artículo 7, la empresa organizadora deberá presentar la solicitud con una antelación mínima de 25 días, y mediante la presentación de los siguientes documentos:

a) Solicitud en la que se haga constar la naturaleza de la prueba, fecha, hora y lugar donde ha de celebrarse, numero, al menos aproximado, de participantes y datos de la empresa organizadora.

b) Memoria que describa las características y desarrollo de la actividad o reglamento de la prueba, si existiera.

c) Croquis del recorrido o circuito.

d) Certificado especial del seguro.

e) Autorización del propietario de terrenos privados, si fueran afectados.

Cuando la actividad que se pretende realizar tenga lugar fuera de áreas urbanas, y el competente para autorizar la actividad sea un  Ayuntamiento, la entidad local deberá de remitir en el plazo de dos días a partir de haber recibido la solicitud de autorización, un ejemplar de los documentos a), b) y c)  al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, solicitando que informe sobre la incidencia de la prueba en el medio ambiente.

No podrá otorgarse la autorización sin el previo informe del Departamento, que será vinculante cuando informe desfavorablemente, proponga variaciones en el recorrido o lugar de celebración, o establezca limitaciones o medidas específicas de protección del medio ambiente.

Además de lo anterior, se deben tener en cuenta el resto de premisas que establece el citado Decreto Foral 44/1990, de 8 de marzo cuando la actividad para la que se solicita autorización se pretenda desarrollar por caminos, pistas forestales u otras vías que permitan la circulación de vehículos, o cuando las actividades tengan el carácter “todo terreno” o “campo a través”.

El Ayuntamiento correspondiente otorgará o denegará la autorización solicitada con una antelación mínima de cinco días respecto a la fecha de celebración de la actividad, y en ella se establecerán las medidas correctoras necesarias para la protección de la naturaleza.

folletos.111

La FNMC organiza cursos para corporativos locales sobre políticas locales de urbanismo, haciendas locales, medio ambiente, asuntos sociales, y cultura, deporte y juventud

La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha organizado una batería de cursos para los nuevos cargos electos locales en los que se tratará sobre algunas de las grandes áreas de actividad municipal y concejil. Concretamente, los cursos abarcan las materias de urbanismo, haciendas locales, asuntos sociales, medio ambiente, y cultura, deporte y juventud. Cada curso tiene una duración de …

Leer más.

Se abre la convocatoria para el programa cultural Platea

Desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre, las entidades locales interesadas en el programa PLATEA para 2016 podrán formalizar su adhesión o renovar la que ya tuvieran. La información y documentación ya se encuentran disponibles. Más información

Leer más.

Taller Banca ética Fiare-Administraciones

La banca ética Fiare va a celebrar el próximo 28 de noviembre su Asamblea en Barañáin y en el transcurso de la misma tendrá lugar, entre otros, un taller sobare "Fiare y las Administraciones Públicas". La entidad invita a los miembros de las corporaciones locales a participar en el mismo. Cuándo: 28 de noviembre. 16.30 horas. Dónde: Auditorio de Barañáin. …

Leer más.