Boletín nº 296     16-12-2014

AS11111

El mapa local y la participación y la transparencia en la FNMC centraron su asamblea ordinaria 2014

Una vez más, la Asamblea de la FNMC debatió, el pasado 12 de diciembre, sobre la mejor forma de actuar ante la posible reordenación de la Administración Local de Navarra y sobre las acciones llevadas a cabo a lo largo de la legislatura en la que, como se sabe, el Parlamento llegó a constituir una ponencia y a trabajar sobre …

Leer más.

La FNMC contrata un servicio técnico para facilitar el acceso de las entidades locales a las subvenciones europeas y españolas en materia de medio ambiente

La Comisión Ejecutiva de la FNMC ha adjudicado a la entidad ATEambiental la realización de un trabajo de análisis de las convocatorias de la Unión Europea y el Gobierno de España relacionadas con las materias vinculadas al medio ambiente (energía, agua, movilidad, contratación sostenible, residuos, consumo responsable, empleo verde…) a las que puedan concurrir las entidades locales de Navarra, y …

Leer más.

Entra en vigor la Ley de Transparencia

El pasado 10 de diciembre, entró en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, publicada en el Boletín Oficial del Estado de hace un año. Buena parte de la norma tiene carácter básico y es de aplicación a las entidades locales de Navarra, que como las del resto del Estado, disponen de un plazo de …

Leer más.

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno a presentar un Plan de Inversiones Locales para 2015 y 2016 con 55 millones por año

El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó, el pasado 11 de diciembre, una resolución en la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de ley que regule un nuevo Plan de Inversiones Locales para el bienio 2015-2016. La Cámara pide además que el Plan esté dotado con un mínimo de 55 millones año. En la actualidad, …

Leer más.

Los ayuntamientos navarros conservarán competencias que la ley estatal atribuye ahora a las comunidades autónomas

El Parlamento de Navarra aprobó, el pasado 27 de noviembre, una ley que mantiene en el ámbito local las competencias de primer ciclo de educación infantil (0-3 años), servicios sociales de base, salud (consultorios e inspección sanitaria), y promoción y reinserción social, que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local trasladaba a las comunidades autónomas. La ley …

Leer más.

Anfas pide el apoyo económico de las entidades locales para mantener sus programas

El gerente de Anfas (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual), Gerardo Posada, pidió al presidente de la FNMC, Mariano Herrero, que transmita a las entidades locales la necesidad de la asociación de recabar apoyos económicos para poder mantener sus programas a favor de sus asociados. La petición tuvo lugar en el transcurso de la reunión que ambos celebraron en la FNMC el pasado 16 de noviembre.

Anfas, una de las asociaciones de apoyo a la discapacidad más veteranas de Navarra, está formada en la actualidad por 2.968 socios y desarrolla 20 programas y multitud de actividades para más de 1.350 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias. Para desarrollar su labor, cuenta con 75 profesionales y más de 760 voluntarios. Entre los reconocimientos a su labor y a su arraigo en la comunidad, ha recibido la Medalla de Oro de Navarra y el Premio al Voluntariado del Instituto Navarro de la Juventud.

En la actualidad, y pese a un duro ajuste, la asociación está sufriendo recortes en los apoyos públicos que dificultan el desarrollo de sus actividades, razón por la cual, el gerente de la entidad ha solicitado la ayuda de los ayuntamientos.