Boletín nº 283     6-5-2014

Audenasa debe pagar el IAE por la autopista A 15 desde el 8 de junio

El 8 de junio finaliza el periodo de exención de que disfrutaba la empresa concesionaria de la autopista A 15, Audenasa, respecto del Impuesto de Actividades Económicas. A partir de esa fecha procede la liquidación de este impuesto por los ayuntamientos por cuyo término municipal discurre la vía. En relación con ello, los servicios técnicos de la FNMC han remitido la siguiente circular.

CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE LIQUIDACIÓN IAE A AUDENASA S.A COMO EMPRESA CONCESIONARIA DE LA AUTOPISTA DE PEAJE A15

Como hicimos en una circular anterior en relación con la contribución territorial de las autopistas de peaje, mediante la presente tenemos a bien recordaros la finalización de la exención en el Impuesto de Actividades Económicas de la que venía disfrutando la empresa concesionaria de la AP 15 que transcurre por el término municipal de vuestro Ayuntamiento.

En efecto, como ha constatado en una reciente Resolución el Tribunal Administrativo de Navarra, la finalización de tal exención se produce el próximo día 8 de junio.

Es por ello, que a partir de esta fecha podrá procederse a la liquidación de este impuesto a la empresa concesionaria, AUDENASA S.A., liquidación que habrá de hacerse de acuerdo con lo previsto en la Ley de Haciendas Locales para los supuestos de declaración de alta. Es decir, calculando la cuota de manera proporcional al número de trimestres naturales que restan para finalizar el año, incluido el del comienzo del ejercicio de actividad.

A efectos de calcular la cuota correspondiente, hay que tener en cuenta que resulta de aplicación el artículo 153 de la Ley Foral de Haciendas Locales en virtud del cual cuando una actividad se ejerza en varios municipios habrán de satisfacerse tantas cuotas como municipios en los que se ejerza, y la Ley Foral de Tarifas e Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, que incluye como actividad sujeta la “explotación de autopistas, carreteras, puentes y túneles de peaje”, con la siguiente cuota mínima municipal:  94,3589 euros por Km., cuota que ha sido objeto de actualización dos veces, primero por la Ley Foral 20/2005, de 29 de diciembre y después por la Ley Foral 20/2011, de 28 de diciembre, mediante la aplicación de ambos coeficientes de 1,035. Resultando una cuota mínima de 101,0796 euros por Km.

Esta cuota correspondería a una anualidad. No obstante, en virtud de lo anteriormente expuesto, para este año hay que calcular la cuota proporcional a los tres trimestres restantes, resultando por tanto una cuota de 75,8097 euros por Km., que podrá liquidarse a partir del próximo 8 de junio.

Jornada sobre eficiencia energética con pautas de ahorro en los negocios

Alejandro Astibia, el responsable de la Agencia Energética, se referirá a diversos conceptos sobre facturación eléctrica, centrándose en la iluminación y la climatización como principales consumidores de energía en los comercios. En este ámbito hablará de tipos de lámparas, balastos y aplicaciones, así como de rendimientos de los equipos climatizadores, para finalizar con un ejemplo real de un comercio.
...

Leer en línea.

Nueva convocatoria de subvenciones europeas del programa “Europa con los ciudadanos” del periodo 2014-2020

Entre julio y septiembre de este año estará abierto el plazo de la nueva convocatoria de subvenciones de la Unión Europea para proyectos de hermanamientos y de redes de ciudades.

Más información

Leer en línea.

Premios EnerAgen 2014

Como otros años, la Agencia Energética Municipal de Pamplona gestiona los premios EnerAgen en Navarra.

Estos premios van dirigidos a actuaciones realizadas por particulares, empresas y Ayuntamientos en el año 2013 en materia de ahorro, eficiencia y sensibilización energética.

Se adjuntan las Bases  y la Ficha correspondientes.


Leer en línea.