Alcaldes de todo el arco político piden un fondo de recuperación local y el 14% del Next Generation

23 marzo, 2021
Po

Una decena de alcaldes de todo el arco político de distintas ciudades españolas ha reeditado el frente común para exigir al Gobierno de España más dinero para luchar contra la crisis derivada del coronavirus y reactivar la economía.

Concretamente demandan un Fondo de Reconstrucción Local de 4.000 euros, otro de 1.000 euros ampliable para paliar el agujero del transporte urbano, y una participación del 14,5% de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, porcentaje equivalente al del gasto local sobre el del conjunto de las Administraciones en España y que se cifra en 20.000 millones. Según sus datos, por el momento el Estado solo prevé asignarles el 4%.

Los alcaldes, que plantearon estas demandas en una reunión telemática celebrada el pasado 22 de marzo, son el de Cádiz (Adelante Andalucía), Girona (JxCat), Lleida (ERC), Madrid (PP), Reus (PdCat), Santa Cruz de Tenerife (Coalición Canaria), Torrelavega (PRC), Pamplona (Navarra Suma –UPN-), Valencia (Compromís) y Zaragoza (PP).

Un grupo similar de alcaldes ya propició hace unos meses la anulación en el Congreso del real decreto-ley aprobado por el Gobierno que establecía los cauces para que los ayuntamientos prestaran sus remanentes de tesorería al Estado.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL