La FNMC destaca en el Parlamento de Navarra la importancia de la caza para el control de la superpoblación de algunas especies

23 febrero, 2021
Po

Pide que se creen mesas de trabajo con todos los sectores afectados previas a la aprobación de la ley

Los daños en la agricultura y los accidentes de tráfico ponen de relieve la necesidad de mantener la actividad, adaptada al siglo XXI

 

Las entidades locales consideran que la regulación de la caza debe acometerse con criterios acordes con los requerimientos del siglo XXI, que incluyen consideraciones ambientales y de control cinegético de la superpoblación de algunas especies. Así lo trasladó el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, el pasado 19 de febrero, a la ponencia parlamentaria creada por el Legislativo autonómico para modificar la Ley Foral de Caza y Pesca.

Castillo destacó cómo durante la pandemia, en la que no se pudo realizar esta actividad durante meses, se ha puesto de manifiesto su papel en el control cinegético de algunas especies. La proliferación de ejemplares ocasiona, entre otras cosas, graves daños en la agricultura y numerosos accidentes de tráfico. En dos meses se registraron 184 percances con jabalís en las carreteras.

Castillo destacó también que en algunas ocasiones se producen tensiones entre agricultores y cazadores titulares de cotos, que han dado lugar a veces a que las entidades locales se hayan visto obligadas a asumir la gestión directa.

 

Financiar los gastos de las entidades locales

El presidente de la Federación pidió también en la Cámara que se habiliten líneas de subvenciones para compensar el esfuerzo económico que realizan las entidades locales en acciones como la elaboración de planes cinegéticos, contratación de personal para la vigilancia y gestión del coto, implantación de medidas para el control de daños, gastos para cubrir la responsabilidad económica, etc. Sobre dichos gastos, Castillo trasladó también la propuesta de las entidades locales para que la norma clarifique en mayor grado la responsabilidad.

Por otra parte, la Federación entiende también que la ley debería incluir una normativa más flexible que la actual, que resulta excesivamente minuciosa y exigente.

 

Mesas de trabajo

Finalmente, el presidente de la Federación expuso la conveniencia de crear mesas de trabajo previas a la aprobación de la ley, en la que deberían participar todos los sectores afectados.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL