Las entidades locales navarras quieren saber ya cómo van a participar del Plan Next Generation

10 febrero, 2021
Po

Piden al Gobierno Foral reuniones con todos los Departamentos para concretar qué tipo de proyectos serán financiables y los cauces para su presentación.

La Ejecutiva de la FNMC constató la falta de información sobre la participación de las entidades locales en el Plan.

La FNMC trasladará al Gobierno de Navarra un documento con 43 líneas de actuación financiables por el Plan Next Generation y una propuesta para darles forma y asesorar a las entidades locales.

 

Pamplona, a 10 de febrero de 2021. Las entidades locales de Navarra no saben aún cómo ni con cuánto van a participar de los fondos europeos del Plan de Recuperación Next Generation, dotado con un total de 140.000 millones de euros para todo el Estado. Por eso, la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) aprobó, por unanimidad, en la sesión del pasado 9 de febrero un documento en el que se identifican 43 líneas de actuación que encajan en los criterios del Plan (recuperación social, digitalización y modernización y Pacto Verde) y que se entregará al Ejecutivo Foral en los próximos días.

El documento incluye también un conjunto de propuestas orientadas a definir con los Departamentos del Gobierno de Navarra los proyectos o las vías para su formulación y la creación de una ventanilla de asesoramiento y recepción.

Cabe recordar que el 70% de los fondos del Plan europeo de recuperación deberán estar comprometidos entre los años 2021 y 2022.

43 líneas de actuación

Como se ha señalado, el documento aprobado por la Comisión Ejecutiva incluye 43 líneas de actuación del ámbito de la Administración Local que se agrupan en las siguientes áreas: modernización de la Administración Local y su funcionamiento, adaptación de los edificios, las instalaciones y los equipos de la Administración Local a los objetivos de modernización y descarbonización, mejora de la gestión de los residuos sólidos urbanos, mejora del ciclo integral del agua, eficiencia energética del alumbrado público, movilidad sostenible, modernización de los servicios sociales y adaptación a las nuevas necesidades, mejora de los modelos urbanos y de vivienda, rehabilitación y modernización de los colegios públicos, rehabilitación y modernización de los centros de salud, fomento y fortalecimientos del comercio local, promoción de la economía local, puesta en marcha de servicios y espacios para eliminar la brecha digital, gestión de la biodiversidad, turismo, y agricultura sostenible.

Las propuestas

Por último, el documento señala que ante esta indefinición actual del acceso de las entidades locales a los fondos europeos citados y teniendo en cuenta que los plazos para poder acceder a estos fondos se están reduciendo, la FNMC acuerda lo siguiente:

  1. Aprobar los ámbitos de actuación y procedimientos señalados en los apartados anteriores para la participación de las entidades locales de Navarra en los fondos europeos Next Generation.

2.- Instar al Gobierno de Navarra a que concrete los cauces por los que las entidades locales puedan participar en los Fondos europeos, teniendo en cuenta los ámbitos de actuación y procedimientos señalados.

3.- Instar al Gobierno de Navarra a que a la mayor brevedad ponga en marcha de un servicio estable, ambicioso y eficaz de asesoramiento a las entidades locales en materia de fondos y programas europeos y de apoyo a la presentación y gestión de proyectos a los mismos.

4.- Traslade a las entidades locales de Navarra criterios claros para elaborar proyectos que puedan entrar dentro de los parámetros establecidos en los fondos Next Generation, elaborando un documento explicativo con la tipología de proyectos a los que pueden acceder.

5.- Instar al Gobierno de Navarra a que habilite una “ventanilla única” para que las entidades locales de Navarra puedan trasladar y presentar sus proyectos.

Propuesta para la participacion de las entidades locales en los Fondos Europeos Next Generation

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL