La FNMC pedirá al Gobierno de Navarra la creación de una mesa de trabajo para definir la participación de las entidades locales en los fondos europeos Covid

14 octubre, 2020
Po

La FNMC va a solicitar al Gobierno de Navarra la creación de una mesa de trabajo para definir la participación de las entidades locales en los fondos europeos Covid. Así lo acordó por unanimidad la Comisión Ejecutiva en la sesión del pasado 13 de octubre, en la que se aprobó también la financiación de ocho proyectos de cooperación al desarrollo en varios países de África y América.

El texto íntegro de la propuesta es el siguiente:

“1.- Ante la crisis generada por el COVID-19, las entidades locales deben disponer de acceso preferente a la financiación de fondos europeos para la ejecución de sus proyectos, con una cuantía suficiente para hacer frente a los mismos.

2.- Solicitamos al Gobierno de Navarra iniciar un diálogo con las entidades locales para definir la participación de las mismas en la recepción de fondos europeos, constituyendo una comisión de trabajo entre la FNMC y el Gobierno de Navarra.

3.- Trasladar este acuerdo al Gobierno de Navarra y a los grupos parlamentarios que conforman el Parlamento de Navarra.”

 

Información del presidente

En la misma sesión, el presidente, Juan Carlos Castillo, informó sobre las últimas actuaciones llevadas a cabo, en las que se abordaron, entre otros temas, la demanda para que el Gobierno de Navarra participe en la financiación del exceso de gasto originado por los nuevos protocolos de limpieza de los centros escolares, la petición de un protocolo para las escuelas de música (a lo que el Gobierno respondió que estaba elaborando uno para los conservatorios que sería extrapolable a los centros municipales), la petición trasladada al Gobierno para que elabore listas únicas para toda Navarra de profesores de música para cubrir eventualidades y bajas, la participación de las entidades locales en el Plan Foral de Convivencia, la información del Departamento de Cohesión Territorial de que va a dejar de prestar el servicio de contabilidad para las entidades locales a las que apoyaba, la información del mismo Departamento de que el próximo Plan Trienal no estará vigente hasta el año 2022 y que aún no se ha comenzado a trabajar en ese asunto, la información de Hacienda de que va a dejar exentas del IAE para 2021 a las empresas con menos de 1.000.000 de euros de facturación, y la información de Cohesión Territorial de que el Fondo de Transferencias Corrientes para 2021 crecerá el IPC más 2 puntos (que equivale al 1,3%).

 

Ruegos y preguntas

En el capítulo de ruegos y preguntas, el vicepresidente segundo, Ander Oroz, trató sobre la necesidad de abordar los criterios con los que se fija el importe en el Impuesto de Circulación, ya que, con el avance tecnológico se están fabricando vehículos más potentes con menos caballos fiscales, que es el parámetro para fijar dicho importe, dándose la paradoja de que siendo el parque automovilístico más potente los ayuntamientos recaudan menos.

El vicepresidente primero, Mario Fabo insistió, por su parte, en instar al Gobierno de Navarra la reactivación de la Comisión de Coordinación de Policías puesta en marcha a primeros de año.

Por su parte, el alcalde de Cáseda, Jesús Esparza, propuso que se hicieran gestiones ante la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para recuperar al menos una parte de la cantidad abonada a la misma por derechos de autor por algunos ayuntamientos en la modalidad de tarifa plana, mediante la que se realiza un pago único anual, dado que este año se han reducido severamente las actividades que generan dichos derechos.

Por su parte, el alcalde de Castejón, David Álvarez, pidió que se extienda a los Servicios de Atención a Domicilio el protocolo de realización de PCR que se aplica a las residencias.

 

Cooperación al desarrollo

La Comisión Ejecutiva aprobó también la financiación de ocho proyectos de los presentados a la convocatoria anual del Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo, en el que participan este año 129 entidades, con una aportación de 217.000 euros. Dichos proyectos son:

 

PROYECTOS SELECCIONADOS CONVOCATORIA ANUAL:

Título del Proyecto ONG País 2020
Programa multidimensional para la mejora de la salud de la población de tres sectores del Distrito de Gakenke: Nemba, Karambo y Kamubuga Medicus Mundi Navarra-Aragón-Madrid Ruanda 24.000,00
Mobiliario para cuatro aulas de la Escuela Primaria y secundaria “Mwenze a Velela” del barrio de Loma en Mbanza-Ngungu Fundación Siempre Adelante República Democrática el Congo 10.000,00
Contribuyendo al pleno disfrute del derecho al saneamiento adecuado en Kikonka.FASE 2. Fundación Itaka Escolapios República Democrática el Congo 20.000,00
Mejora del acceso al derecho humano al agua y al saneamiento de las y los habitantes de la localidad de Sintchan Batcha, en el Sector de Contuboel, Región de Bafatá, Guinea Bissau Asamblea de cooperación por la paz navarra/Bakerako lankidetza batzarrea nafarroa (ACPP/BLB navarra) Guinea Bissau 24.000,00
Mejora de la calidad educativa de 229 niños y niñas de la aldea de Garin Malam Asociación Infancia sin Fronteras – ISF Navarra Níger 22.098,01
Acompañamiento para el empoderamiento de mujeres campesinas indígenas originarias organizadas de Bolivia. Fundación Mundubat / Mundubat Fundazio Bolivia 23.933,53
Contribuir al derecho a la educación de niños y niñas, mejorando la disponibilidad de infraestructuras de agua, saneamiento y promoción de higiene en escuelas rurales de la Región Este de Burkina Faso. UNICEF – Comité de Navarra Burkina Faso 24.000,00

Aportación a la Comunidad Saharaui: Además, se acordó también financiar con 24.000 euros un proyecto de mejora de los talleres que se encargan del mantenimiento y la reparación de los camiones y especialmente los que se encargan de la distribución de agua mediante cisternas. Este proyecto se selecciona en el marco del Protocolo firmado entre la FNMC y la Delegación Saharaui.

La Comisión aprobó también financiar los proyectos más puntuados de los que no han sido seleccionados si se recibiera más financiación, renovar en 2021 el convenio con la Coordinadora de ONGD y realizar en dicho año una nueva convocatoria anual.

Además, este año se pondrá también en marcha un proyecto trienal con los Ayuntamientos de Egüés, Burlada y Barañáin, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el propio Fondo.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL