Hacienda anuncia un nuevo decreto-ley con medidas para los ayuntamientos del que desaparecen los fondos previstos en el anterior

14 septiembre, 2020
Po

El Ministerio de Hacienda impulsará en las próximas semanas un nuevo Real Decreto-ley para que las Entidades Locales tengan más recursos y un mayor margen presupuestario con el que afrontar la actual crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. El nuevo decreto, no incluye, sin embargo, el fondo de 5.000 millones a fondo perdido y el de 1.700 para el transporte urbano que figuraban en el anterior, ya derogado. Además, tampoco desbloquea el uso de los remanentes. Por otra parte, el Ministerio no ha informado sobre una posible negociación del texto con los ayuntamientos.

En el nuevo texto normativo se incluirán algunas medidas que ya fueron pactadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que generaron aparentemente un mayor consenso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que Hacienda está comprometida en habilitar las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación local. También apuesta por suspender la regla de gasto en 2020 y ofrecer mejores condiciones financieras a los ayuntamientos con problemas, entre otras.

Entre las medidas que el nuevo Real Decreto-ley recuperará de la norma anterior y que contaban con un amplio respaldo de la Cámara Baja se encuentra la suspensión de la regla de gasto para el año 2020. También prorrogar para 2020 el uso del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles.

Asimismo, se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018.

También se habilita la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020, siempre que se cierre este ejercicio en equilibrio presupuestario.

Hacienda también recogerá en este nuevo decreto las medidas relativas a aliviar la situación de los municipios en peor situación económica. Así, las Entidades Locales en riesgo financiero podrán pagar sus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social con recursos del Fondo de Ordenación. También se permitirá a estos ayuntamientos que cancelen sus deudas del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores acudiendo a préstamos con entidades de crédito. Esta medida permitirá que muchos ayuntamientos pongan fin a sus planes de ajuste.

Para las entidades que tengan problemas de solvencia se posibilita la consolidación de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo para aligerar las tensiones de tesorería.

 

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL