El Congreso deroga el Real Decreto-Ley sobre el uso de los remanentes por los ayuntamientos

10 septiembre, 2020
Po

Pamplona, a 10 de septiembre de 2020. El Congreso de las Diputados ha derogado esta mañana el Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales. El decreto preveía la posibilidad de que los ayuntamientos prestaran sus remanentes de tesorería al Estado a cambio de que este aportara a las entidades que accedieran a ello, a fondo perdido, una cantidad equivalente a un tercio del monto del préstamo.

El Decreto-ley se basó en el acuerdo firmado por el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias, que lo aprobó con el voto de calidad del presidente y el único apoyo de los alcaldes del PSOE y el rechazo de los del resto de los partidos.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos aprobó, el pasado 12 de agosto, su rechazo al convenio Hacienda-FEMP.

Los alcaldes que han liderado la oposición a que los consistorios entreguen sus ahorros al Gobierno piden que se abra ya una nueva negociación y que el Estado aporte a los ayuntamientos distintas cantidades, incluido un fondo de 5.000 millones, de forma incondicionada, al igual que está haciendo con el fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas. Piden además poder gastar sus remanentes para contribuir a la recuperación económica y social.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL