La FNMC instará al Gobierno de Navarra a financiar el sobrecoste de la limpieza de los colegios derivado de la situación creada por el Covid-19

9 septiembre, 2020
Po

La FNMC pedirá al Gobierno de Navarra que contribuya a sufragar el mayor coste de limpieza de los colegios y las escuelas de música que tienen que asumir los ayuntamientos por la crisis del Covid-19. La petición se realizará después de que varios miembros de la Comisión Ejecutiva pusieran sobre la mesa la situación en la sesión celebrada el pasado 8 de septiembre. De hecho, la Federación ya había trasladado la demanda al Ejecutivo, a petición de algunos ayuntamientos. El citado sobrecoste oscila entre el 20 y el 30% del precio habitual.

En la misma sesión, la Comisión aprobó el borrador de Cuentas de 2019 para su remisión a la Asamblea, y que arroja un superávit de 55.583 euros, y decidió también mantener congeladas las cuotas de 2020 de los asociados, que serán las siguientes cifras:

Ayuntamientos simples                               0,3428 euros/habitante

Ayuntamientos compuestos                      0,1089 euros/habitante

Concejos                                                            0,2999 euros/habitante

Otras entidades                                              0.0822 euros/habitante

Entidades sin población                                0,045% del presupuesto

Cuota mínima                                                   40 euros

Además, tomó en consideración las adhesiones a la entidad de los Concejos de Lete (Allín) y Amillano (Iza). En la actualidad forman parte de la FNMC 573 entidades locales (266 municipios, 289 concejos y 18 entidades de otro tipo).

Otros asuntos

Designación de representantes en la elaboración del Plan Estratégico de Convivencia en Navarra. La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos está elaborando un Plan Estratégico de Convivencia de Navarra y solicitó a la FNMC la designación de varios representantes de entidades locales para participar en el proceso. Planteada la demanda a la Comisión Ejecutiva, ofrecieron su participación los alcaldes de Ansoáin, Ander Oroz; Urdiain, David Oroz; Aoiz, Ángel Unzué; Viana, Yolanda González; Basaburua, Esther Lakasta; Castejón, David Álvarez; y Guesalaz, Pedro José Soto; los presidentes de las Mancomunidades de la Ribera, Fernando Ferrer y Valdizarbe, Sabina García; y el propio presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo.

Convenio con las Fundaciones Caja Navarra y La Caixa para subvencionar los materiales de las obras de empleo social. La Comisión conoció los datos fundamentales de 2019 del convenio que la FNMC celebra cada año con las Fundaciones Caja Navarra y La Caixa para financiar los materiales de las obras que realizan las entidades locales en el marco de las iniciativas de empleo social que financia el Gobierno de Navarra. Con una aportación de las fundaciones citadas de 90.000 euros se atendieron las 53 solicitudes recibidas.

La Comisión acordó también el nuevo convenio a realizar para 2020 y que va a contar con una aportación de las fundaciones de 115.000 euros.

Convenio de colaboración entre la FNMC y Fenie Energía S.A. La Federación Navarra de Municipios y Concejos mantiene convenios con las principales empresas suministradoras de energía en Navarra con el objeto gestionar coordinadamente el cobro por las entidades locales de la tasa del 1,5%. Fenie Energía presta sus servicios ya en un número relevante de municipios, por lo que ambas entidades han acordado firmar un convenio similar a los ya suscritos con otras empresas.

Contratación indefinida de la técnica traductoras de euskera. En materia de personal, la Comisión acordó la contratación indefinida de la técnica traductora de euskera, tras un año de vinculación a la entidad y una vez que la persona que estaba en excedencia en dicha plaza no ha solicitado la incorporación en el plazo que le otorga la ley.

Información del presidente. En este punto del orden del día, el presidente informó de las gestiones, los trabajos y las reuniones con distintos agentes sobre temas como la revisión del protocolo integral de acogida a personas refugiadas en Navarra, el uso de los remanentes por los ayuntamientos, la problemática del personal interino, la atención de las urgencias vitales en el medio rural, las condiciones de los temporeros, la ley foral de protección animal, las reuniones comarcales con el Departamento de Salud para tratar sobre la problemática del Covid en los municipios, la puesta en marcha de los programas de asistencia técnica y formación en materia de igualdad, la oferta del Servicio Navarro de Empleo de cursos a desarrollar de forma descentralizada en los municipios, los trabajos sobre la Infraestructura Verde de la Comarca de Pamplona, etc.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL