La FNMC, Salud y la asociación para el duelo Goizargi invitan a los ayuntamientos y concejos a celebrar actos de despedida a los fallecidos durante el estado de alarma

23 junio, 2020
Po

Pamplona, a 23 de junio de 2020. La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha remitido una carta a los ayuntamientos y concejos de Navarra en la que les invita, junto con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y la asociación para el duelo Goizargi a celebrar algún acto de despedida a los fallecidos durante el estado de alarma. La iniciativa está motivada por el hecho de que durante estos meses no se han podido celebrar despedidas en las que los amigos y las comunidades locales pudieran acompañar a los familiares en su dolor.

Por esta razón, la Comisión para la desescalada de Navarra acordó la creación de un grupo de trabajo para impulsar la iniciativa.

Junto con la carta remitida por la FNMC, esta mañana han celebrado una rueda de prensa para informar sobre la misma el director general de Salud, Carlos Artundo, el presidente de la Federación, Juan Carlos Castillo, y la representante de Goizargi, Raquel Matero.

Artundo ha recordado que la ciudadanía tenía pendiente la celebración de estas despedidas y que, finalizado el estado de alarma, es momento de hacerlo.

Por su parte, el presidente de la Federación ha invitado a los ayuntamientos a realizar los actos de despedida para los que cada localidad elija la forma y el tiempo.

“La forma –ha dicho-, porque cada pueblo tiene su manera de expresarse y su pequeño genio para hacerlo. Hay mil posibilidades –ha añadido-: desde un acto religioso, hasta una plantación de árboles en recuerdo, o un homenaje civil…. La banda local puede tocar para todos música de duelo… alguien pude leer algunos versos… o tal vez disertar sobre obras que han abordado las epidemias y el comportamiento humano ante ellas…. Podemos colocar placas, o dar nombre a las calles o crear sitios en nuestras páginas web…”

“Y proponemos también – ha continuado Castillo- que cada localidad elija el momento en que realizar este acto, porque cada una sabe cuál es el mejor día para ello, según el calendario local y según el calendario que nos ha dejado la enfermedad”.

Finalmente, la representante de Goizargi ha recordado que “nos cuesta mucho mostrar el dolor” y que en esta ocasión es muy positivo la suma de fuerzas del Gobierno de Navarra, la FNMC y la asociación para impulsar estas actuaciones.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL