El Gobierno foral, la Delegación del Gobierno y las entidades locales coordinan sus estrategias de cara al Plan Reactivar Navarra

18 mayo, 2020
Po

Responsables del Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno y los municipios y concejos participaron el pasado 18 de mayo en una reunión para poner en común planteamientos y estrategias en sus respectivos ámbitos de decisión, con el fin de dar una respuesta coordinada a la reactivación de Navarra, tras la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la COVID-19.

La reunión se enmarcaba dentro de los contactos y encuentros del proceso participativo para diseñar el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-23.

Propuestas de la FNMC

En su intervención, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, planteó una batería de propuestas agrupadas en cuatro bloques: coordinación de la información que se facilita a la ciudadanía y las entidades locales, actuaciones en la fase de desescalada (prevención de la salud, soluciones para la conciliación laboral y familiar, piscinas, fiestas), medidas para la reactivación económica y social, y recuperación y fortalecimiento de los servicios sociales.

Por su parte,  La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, destacó la importancia, especialmente ahora, de la colaboración interinstitucional. “La ciudadanía nos exige acuerdos, voluntad de anteponer el interés general, y que hagamos las instituciones útiles y más que nunca al servicio del bien común”, dijo.

Navarra recibe 547,6 millones en fondos y avales

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, dio a conocer, durante su intervención, los fondos que está recibiendo Navarra del Gobierno central desde el inicio de la crisis: 54,7 millones en abril para financiar los ERTE de 58.981 trabajadores; 9 millones para 13.542 autónomos por cese de actividad, 4,5 millones para minimizar el impacto de la pandemia, y 453,1 millones en avales ICO a 4.934 empresas.  Además, Navarra recibirá 26,3 millones de Fondos FEDER para gasto sanitario.

Arasti mostró su satisfacción por la comunicación permanente que están manteniendo las tres administraciones (estatal foral y local) para afrontar la crisis y ha recalcado también “el papel fundamental” de los ayuntamientos, especialmente en esta fase de desescalada. “No nos confiemos, no traslademos falsas sensaciones de normalidad, porque debemos seguir siendo prudentes, ya que el riesgo de nuevos rebrotes es real”, afirmó.

Presentes en la reunión

Participaron también en la reunión, además de consejeros del Gobierno, los alcaldes de los municipios más poblados de las comarcas y subcomarcas. Estaban invitados los primeros ediles de Pamplona / Iruña, Enrique Maya; Tudela, Alejandro Toquero; Estella-Lizarra, Koldo Leoz; Sangüesa / Zangoza, Lucia Echegoyen; Tafalla, Jesús Arrizubieta; Altsasu / Alsasua, Javier Ollo; Baztan, Joseba Otondo; San Adrián, Emilio Cigudosa; Leitza, Mikel Zabaleta; Puente la Reina / Gares, Oihan Mendo; Esteribar, Matilde Añón; Aoiz / Agoitz, Ángel Unzué; y Erro, Enrique Garralda.

 

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL