Medidas en los centros de trabajo. Referencias orientativas

17 marzo, 2020
Po
El pasado viernes remitimos una Orden Foral de Presidencia en relación a los centros de trabajo de la Comunidad Foral; sin embargo, con fecha de 15 de marzo, en un Boletín Oficial extraordinario, se ha publicado una nueva Orden Foral que se incluye bajo estas líneas para su posible utilización como referencia.
Entre los aspectos más importantes de esta Orden cabe señalar:
  1. El establecimiento de una distancia mínima entre puestos de trabajo de dos metros y la garantía en todo caso de las medidas de prevención establecidas.
  2. Limitación de reuniones manteniendo solo las imprescindibles para garantizar la prestación de los servicios públicos.
  3. Suspensión de la atención al público que se hará de forma telemática y telefónica, salvo en servicios tales como sanidad, servicios sociales, asistenciales, etc. Se habilita para que cada Dirección General pueda incorporar otros servicios públicos esenciales.
  4. Se contienen disposiciones específicas para el personal vulnerable que deberá ponerlo en conocimiento de su dirección o responsable de personal.
  5. Se habilita para poder adoptar medidas organizativas tales como flexibilización de la jornada, e incluso para la suspensión temporal de unidades o centros. En este caso se podrá encomendar tareas al personal para realizarlas de forma no presencial.
  6. Se establece que la permanencia en casa del personal afectado por la suspensión o cierre de servicios tendrá la consideración de trabajo efectivo.
  7. Se establece también que deberá garantizarse la limpieza diaria de los espacios públicos, así como otras medidas que afectan a la entrada de personas ajenas a la organización, utilización de ascensores, etc.
De lo anterior podría desprenderse que a falta de disposiciones normativas específicas será cada entidad quien tendrá que adoptar las medidas organizativas que considere necesarias, estableciendo qué servicios además de los servicios sociales, etc. mantiene, qué personal tiene que asistir de forma presencial, quién puede permanecer en casa con adjudicación de tareas para realizar de forma no presencial, etc.  En todo caso, deberán establecerse las medidas preventivas que garanticen la seguridad del personal, etc.
Orden Foral 48-2020 de medidas a adoptar en los centros de trabajo

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL