Una veintena de ayuntamientos tramitan actualmente su adhesión a la Red Europea por la Integración

13 febrero, 2020
Po

Casi una veintena de ayuntamientos navarros están tramitando su incorporación a la Red Europea de Regiones y Ciudades por la Integración, una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones (órgano consultivo de la Unión Europea) a la que la Comunidad Foral de Navarra ya se adhirió el pasado mes de diciembre. Es la respuesta de las entidades locales a la invitación a unirse que, ya entonces, les hizo el Gobierno a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia.

Los municipios que se han sumado ya a la iniciativa son Lodosa, Mendavia, Artajona, Falces, Milagro, Murillo el Fruto, Olite / Erriberi, Baztan, Aranguren, Carcastillo y Castejón. Están en trámites de aprobación Pamplona / Iruña, Burlada / Burlata, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Altsasu / Alsasua, Berrioplano / Berriobeiti y Puente La Reina / Gares. Estos municipios suman una población total de 295.000 habitantes.

Una iniciativa que permanece abierta

También ha formalizado su adhesión la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Altsasu, Olazagutia y Ziordia, y está en proceso de unirse la MSSB de Carcastillo. El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia mantiene abierta la vía para que otros ayuntamientos y entidades locales se adhieran, y les invita a solicitar más información en el teléfono 848 420 130 y en el correo electrónico gabinete.migracionyjusticia@navarra.es.

La Red de Ciudades y Regiones por la integración es una plataforma para que las instituciones locales, regionales, mancomunadas y autonómicas puedan compartir información relevante, así como buenas prácticas, relativas a la integración de las personas migrantes y refugiadas en sus respectivos territorios. El objetivo es ayudar a construir regiones, ciudades y pueblos inclusivos e integradoras, para fortalecer la cohesión social y fomentar la integración de las personas inmigrantes y refugiadas en territorio comunitario.

El pasado mes de diciembre, cuando Navarra se incorporó como Comunidad Foral a esta Red, el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, remitieron una carta a una muestra de los municipios de la Comunidad. La iniciativa, no obstante, era extensible al resto de entidades locales.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL