El Gobierno de Navarra y las entidades locales valorarán si es necesario reforzar las medidas de seguridad en los festejos taurinos

6 febrero, 2020
Po

La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra y las entidades locales han iniciado una serie de encuentros  para  analizar y elaborar un diagnóstico encaminado a mejorar y reforzar la seguridad en los festejos taurinos populares que tienen lugar en Navarra.

En la primera reunión, celebrada el 6 de febrero, han participado la directora general de Interior, Amparo López, el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodriguez, y representantes de los ayuntamientos de Arguedas, Buñuel, Cáseda, Cortes, Falces, Pamplona / Iruña,  Peralta / Azkoien, Puente la Reina / Gares, Lodosa, Marcilla, Sangüesa / Zangoza y Tafalla, además de representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). También han participado miembros de la Brigada de Juego y Espectáculos de la Policía Foral, encargada de supervisar y autorizar la celebración de actos taurinos en la Comunidad Foral, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, el jefe del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta, además de técnicos jurídicos de la Dirección General de Interior.

El grupo de trabajo analizará si es necesario establecer medidas para reforzar y mejorar la seguridad de los participantes de los festejos taurinos populares, la del público que asiste a los mismos, la de las personas que se encuentran en la zona sin participar del festejo y la de toda la ciudadanía en general.

Ciclo de encuentros

En la primera sesión se ha presentado el diagnóstico de 2019 y se han abordado análisis de riesgos y los puntos de encuentro entre el Gobierno foral y los ayuntamientos.

La siguiente reunión tendrá lugar el 27 de febrero y se centrará en los elementos de seguridad y el análisis comparado con otras comunidades autónomas.

En la tercera mesa de trabajo, prevista para el 18 de marzo, se analizará el proceso de control del espectáculo taurino popular y el protocolo de intervención de seguridad en el desarrollo del mismo.

Por último, en la última jornada, que se desarrollará el 7 de abril, se establecerán las conclusiones y los puntos de acuerdo.

Incidentes y fallecidos

Según la documentación con la que se trabaja en esta mesa, desde 1988 han fallecido en Navarra 18 personas en espectáculos y festejos taurinos, tres de ellas en los encierros de San Fermín (en 1995, 2003 y 2009). El resto en otras localidades.

Sin contar los fallecidos en los encierros de San Fermín, la estadística señala que el 61,5 % de estas muertes ha sido consecuencia de cornadas producidas por vacas, y el 38,5 % por cornadas de novillos o capones. Además, un 76,9 % han fallecido por cornadas en festejos en recorridos de calle y un 23,1 % por cornadas en recintos habilitados o plazas de toros.

Además, se han registrado varias muertes tras saltar las reses las barreras o vallados de protección.

Normativa sobre el vallado

Las características del vallado para este tipo de eventos están contempladas en la Orden Foral 374/2012, de 29 de mayo. Por su parte, el Reglamento de Espectáculos Taurinos aprobado por el Decreto Foral 249/1992, de 29 de junio, establece las condiciones que deben cumplir los espectáculos taurinos celebrados fuera de las plazas de toros atendiendo a tres aspectos fundamentales: el aislamiento del lugar de celebración o recorrido mediante la colocación de vallados, la prohibición de obstáculos que dificulten el paso de las reses o de las personas participantes y la determinación de la anchura mínima de la manga de paso.

Ambas disposiciones se complementaron con la Resolución 201/2013, de 24 de julio, del Director General de Interior, por la que se establecieron medidas provisionales en relación con la instalación de barreras perimetrales y burladeros.

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL