La UAGN entrega al presidente de la FNMC sus propuestas de actuación contra el despoblamiento

4 febrero, 2020
Po

Pamplona, a 4 de febrero de 2020. El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha entregado al de la FNMC, Juan Carlos Castillo, esta mañana, su “Plan de Actuación contra el despoblamiento rural en Navarra”, un documento que aborda la cuestión desde la perspectiva del sector agroalimentario y que comparte algunos planteamientos e intereses con las entidades locales.

En la reunión, celebrada en la sede de la Federación, han participado también la secretaria de esta entidad, Berta Enrique, el secretario del sindicato, Luis Serrano, y el director técnico, Iñaki Mendióroz.

El documento de la Unión pretende “colaborar en la vertebración del medio rural en torno al sector agroalimentario, a sus explotaciones, cooperativas, empresas y resto de agentes sociales y económicos, …”. Entre sus objetivos enumera el freno al despoblamiento del medio rural, el fomento de la agricultura y la ganadería sostenible y que asegure condiciones sociales dignas, la generación de empleo, la incorporación de jóvenes al sector, el apoyo a las inversiones productivas, el fomento del turismo basado en el agroturismo y la producción local, el desarrollo de empresas, la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones y el fomento a las energías renovables.

Tras realizar un estudio sobre las características demográficas de las distintas zonas de Navarra, el trabajo plantea 24 medidas y acciones. Entre otras, dar una mayor orientación en la lucha contra el despoblamiento al Plan de Desarrollo Rural, aumentar el presupuesto de las campañas de promoción de productos agroalimentarios de Navarra, diversas medidas tributarias, promover la creación de fondos público-privados de concesión de avales y créditos al sector, mejorar el acceso a la banda ancha, elaborar un plan específico para las áreas más deprimidas, agilizar la tramitación de la implantación de empresas, o revisar el modelo de financiación de entidades locales.

Gestión de residuos

En la misma reunión, los responsables de la UAGN han informado también al presidente de la Federación sobre sus propuestas en relación con la gestión de los residuos en el marco del nuevo Plan y sobre algunas iniciativas relacionadas con el tratamiento de los plásticos utilizados por el sector.

Problemática sobre los precios

Finalmente, han expuesto la problemática de los precios agrícolas y las actuaciones que la Unión prevé llevar a cabo al respecto en las próximas semanas.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL