Aprobada la Ley que prorroga la vigencia del Plan de Inversiones Locales 2017-19

16 enero, 2020
Po

Pamplona. a 16 de enero de 2020. El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad la Ley Foral por la que se prolonga la vigencia del Plan de Inversiones Locales 2017-2019.

En el transcurso del debate efectuado en Pleno se han debatido y aprobado dos enmiendas in voce de adición dirigidas a introducir, con carácter retroactivo, una serie de modificaciones en el régimen de penalidades de la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019.

En virtud de la primera enmienda, se otorga a la Dirección General de Administración Local la facultad “discrecional”, pero “motivada, de “no imponer penalidades en el supuesto de que la entidad local justifique y motive suficientemente las causas del retraso”.

En ese sentido, se esgrime que la pérdida del derecho a percibir la cuantía correspondiente al abono de final de obra resulta “desproporcionada” en relación con el “incumplimiento formal” que supone la demora en la presentación de la documentación final. En algunos casos, las consecuencias resultan “muy gravosas” para las haciendas locales, más aún si tenemos en cuenta la ausencia de “incumplimiento material”.

La segunda enmienda se limita a permitir que las modificaciones introducidas en el apartado sancionador puedan aplicarse, con carácter retroactivo, a las entidades locales afectadas. En concreto, incumbe a los procedimientos iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, “siempre que el régimen jurídico sea más favorable al previsto en la normativa anterior”.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL