Las entidades locales informan favorablemente los proyectos de Presupuestos de Navarra y el Fondo de Transferencias Corrientes para 2020 con el compromiso del Gobierno de atender sus peticiones

26 diciembre, 2019
Po

Pamplona, a 26 de diciembre de 2019. Los representantes de las entidades locales han emitido informe favorable a los proyectos de ley foral de Presupuestos de Navarra y del Fondo de Transferencias Corrientes para 2020, una vez que el Gobierno Foral se ha comprometido a aceptar las propuestas que le han trasladado en relación con ambas normas. El acuerdo ha tenido lugar en la sesión, celebrada esta mañana, de la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL), en la que también ha recibido el visto bueno el proyecto de decreto foral que establece los días inhábiles a efectos del cómputo de plazos para el próximo año.

Proyecto de Presupuestos

En primer lugar, la representación de la Comunidad Foral de la Comisión ha asumido el compromiso de incrementar las transferencias a las entidades locales, con la inclusión de una partida de libre determinación. En este sentido desde la FNMC se solicita que el total de transferencias no sea menor a las que recibieron dichas entidades locales por todos los conceptos en 2018, tal y como exige, según entiende la FNMC, la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra.

Por otra parte, el Gobierno ha asumido también el compromiso de trabajar con los grupos parlamentarios una mejora de las dotaciones presupuestarias para la adaptación de las piscinas municipales a la nueva normativa sanitaria y de seguridad, para infraestructuras educativas y para la lucha contra el despoblamiento.

Una tercera propuesta de la FNMC ha sido la de evitar en los Presupuestos de Navarra las partidas nominativas y sustituirlas por otras de aplicación general, propuesta que el Gobierno se ha comprometido a trasladar a los grupos políticos.

El último compromiso aceptado por los representantes del Ejecutivo es el de abordar una solución para las entidades locales que contaban con financiación para inversiones financieramente sostenibles y que en la actualidad pueden perderla por no haber podido ejecutar las obras en los plazos establecidos.

Proyecto de Fondo para 2020

La representación local ha emitido también informe favorable al Proyecto de Ley Foral que regula la cuantía y la distribución del Fondo de Transferencias Corrientes para 2020. El visto bueno ha estado condicionado a la aceptación por el Gobierno de la creación de un grupo de trabajo para abordar un nuevo sistema de financiación local que pueda entrar en vigor ya en 2021.

El actual proyecto de ley prevé un incremento del Fondo de 3 puntos porcentuales (el IPC más dos puntos) y mantiene el mismo sistema de reparto. Dicho sistema garantiza un incremento del IPC más un punto a todas las entidades, con independencia del resultado que la aplicación de la fórmula. El otro punto sí se distribuirá mediante la aplicación de dicha fórmula.

En todo caso, la Federación ha pedido también que si para 2021 no se dispusiera del nuevo sistema de financiación, el Fondo tenga una dotación suficiente para que no resulte necesario aplicar la cláusula de garantía.

Días inhábiles

Finalmente, la Comisión ha aprobado un proyecto de decreto foral que declara días inhábiles a efectos del cómputo de plazos en la Comunidad Foral los sábados y domingos, las fiestas de carácter general y las locales.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL