Las entidades locales analizan la nueva normativa sobre igualdad entre hombres y mujeres y posibles estrategias de participación

4 diciembre, 2019
Po

Cuarenta representantes de entidades locales de Navarra participaron, el pasado 28 de noviembre, en una jornada sobre la nueva normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres y posibles fórmulas de participación política y social, organizada por la FNMC con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad.

La iniciativa se desarrolló apenas unos meses después de la constitución de las nuevas corporaciones locales y tenía como objetivo básico impulsar las políticas de igualdad en las entidades locales para la nueva legislatura.

En la apertura, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, puso en valor la trayectoria municipal en esta materia mediante la contratación de personal específico, la formación, las acciones de sensibilización y la elaboración de documentos y protocolos y se comprometió a redoblar las acciones desde dicha institución.

Por su parte, la directora del INAI, Eva Istúriz, repasó la trayectoria y los frutos del Instituto en los últimos años y dibujó los objetivos del mismo para el cuatrienio, en los que consideró que será clave el papel de las entidades locales.

Posteriormente, la secretaria general de la FNMC, Berta Enrique, y el técnico de la entidad, Juan Jesús Echaide, informaron sobre el trabajo desarrollado por la Federación en los últimos años y especialmente los dos últimos, en el marco de los convenios suscritos con el INAI. Entre dichas actividades destacaron la celebración de jornadas y acciones formativas, la elaboración de publicaciones y la puesta en marcha de una asesoría para todas las entidades locales.

A continuación, la subdirectora De Gobernanza para la Igualdad del INAI, la consultora Isabel Abella y la técnica del Ayuntamiento de Pamplona Zaloa Basabe expusieron los rasgos fundamentales de la normativa actual, tras la reciente aprobación de la Ley Foral de Igualdad y las características fundamentales de las ordenanzas municipales.

Finalmente, la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del Instituto, Marian García, la representante del Consejo Navarro para la Igualdad, Inés Munera y la activista de Tafalla, Pili Berrio, disertaron sobre las fórmulas de participación de las mujeres tanto en las estructuras municipales como en el ámbito social.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL