El Estado no recurrirá al Tribunal Constitucional las mancomunidades de planificación general creadas en la Ley de reforma del mapa local

20 noviembre, 2019
Po

El Gobierno de España no recurrirá finalmente ante el Tribunal Constitucional la figura de las mancomunidades de planificación general creada en la Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra. A cambio, Navarra debe garantizar que al constituirse las mismas se garantice legalmente la autonomía local de los municipios que las integren como ámbitos de autogobierno para gestionar sus intereses.

El Estado planteó en su día la posibilidad de acudir al Constitucional al entender que estos entes podían no respetar el principio de autonomía local por resultar obligatoria para los municipios su adscripción a los mismos. No se cuestionó, sin embargo, que estas mancomunidades fueran entidades locales pese a formar parte de las mismas la Administración autonómica.

El acuerdo alcanzado por ambas instancias reconoce competencias de carácter histórico de Navarra para crear los entes en cuestión.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL