El Gobierno de Navarra crea la Comisión de Lucha contra la Despoblación en la que participará la FNMC

13 noviembre, 2019
Po

El Gobierno de Navarra ha acordado crear la Comisión de Lucha contra la Despoblación, en la que participará la Federación Navarra de Municipios y Concejos, tal y como acordaron recientemente el presidente de esta, Juan Carlos Castillo, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. El objetivo de la comisión es adoptar medidas prácticas preventivas y paliativas e incorporar la regresión demográfica como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración para enfrentarse al problema.

Entre otras líneas de trabajo, se prevé potenciar los distintos polos industriales existentes, fomentar la desconcentración geográfica de los servicios públicos, e impulsar servicios e infraestructuras básicas en las zonas afectadas.

Para los territorios con graves riesgos demográfico está previsto, entre otras medidas, intentar revertir el despoblamiento, con especial atención a zonas como Sangüesa / Zangoza, Tierra Estella o el Pirineo.

Composición y funciones

La comisión estará presidida por la Presidenta de Navarra, María Chivite. Además, formarán parte de la misma el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, como vicepresidente, representantes de la práctica totalidad de los Departamentos y el presidente y dos representantes más de la FNMC.

El órgano se reunirá al menos una vez cada trimestre, siempre que la convoque su presidenta, y sus funciones serán las siguientes: elaborar un documento de referencia en el que se definirán los objetivos y principales ejes de actuación estratégicos en relación con el reto demográfico y la despoblación; coordinar, concertar e impulsar iniciativas concretas en materia de lucha contra la despoblación; elaborar, y elevar en su caso, cuantas medidas sean necesarias para el desarrollo de dichas iniciativas, y otras relacionadas con los objetivos y medidas contempladas en el documento de referencia.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL