Primera conferencia institucional del Gobierno de Navarra y los ayuntamientos para trabajar por la cohesión y el equilibrio territorial

12 noviembre, 2019
Po

12/11/2019

Miembros del Gobierno de Navarra y representantes de los municipios más poblados de las diferentes comarcas y subcomarcas de la Comunidad Foral han protagonizado esta mañana una primera conferencia institucional, con el objetivo de reforzar las relaciones entre el ámbito local y el Ejecutivo foral.

El encuentro ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, bajo la presidencia de la Presidenta de Navarra, María Chivite. Por parte del Gobierno han asistido también el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; y el director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez.

Por parte municipal han estado presentes el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de mayor población de las comarcas y subcomarcas que establece la Ley Foral 4/2019, de Reforma de la Administración Local.

En la reunión, los alcaldes han transmitido distintas propuestas para la mejora de sus municipios. En este sentido, el presidente de la Federación ha recordado, entre otros asuntos, que las transferencias a las entidades locales deben realizarse ya este año según lo establecido en la Ley de Reforma del Mapa Local y que deben sumar 359 millones.  Castillo ha recordado también que debe mejorarse la operativa del Plan de Inversiones Locales para que las obras no se concentren en unos pocos meses y para que no queden años sin aportaciones. La Administración electrónica, la llegada de Internet de banda ancha a todo el territorio o el despoblamiento han sido también abordados a lo largo de la mañana.

Intervención de la Presidenta

Por su parte, la Presidenta Chivite ha resaltado la importancia de la reunión, que se lleva a cabo por primera vez, y que surge de la necesidad de avanzar en la cohesión y el equilibrio territorial como elementos necesarios “para garantizar la igualdad de oportunidades a todas y todos los navarros”.

Chivite ha enumerado las principales líneas de actuación que va a desarrollar el Gobierno de Navarra en este ámbito, entre las que ha citado la atención a las características y coyunturas de cada zona, la potenciación de los polos industriales a lo largo del territorio y la descentralización geográfica de los servicios públicos. Ha abogado también por impulsar los pactos de alcaldías por el clima y la energía, y por afrontar el reto de la despoblación.

Además, les ha ofrecido el soporte de la Administración foral para que los entes municipales puedan resolver retos como la ordenación urbanística, la administración electrónica y los procesos de participación y transparencia.

La Presidenta les ha transmitido también su compromiso de garantizar al sector local una financiación suficiente y un nuevo plan de inversiones “ajustado a la realidad” que responda a las necesidades de infraestructura y equipamiento básico de las localidades. Finalmente, ha anunciado que solicitarán al Gobierno de España la derogación de la Ley de Racionalización de las Administraciones Públicas y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por parte de las comarcas, han asistido al encuentrolos alcaldes de Aoiz / Agoitz (Comarca de Prepirineo-Pirinioaurrea), Ángel Unzué; Altsasu / Alsasua (Comarca Sakana), Javier Ollo; Baztan (Comarca Baztán-Bidasoa), Joseba Otondo; Erro (Comarca de Pirineos-Pirinioak) Enrique Garralda; Estella-Lizarra (Comarca de Estella-Estelleria-Subcomarca Montejurra), Gonzalo Fuentes; la alcaldesa de Esteribar (Comarca Pamplona-Iruñerría-Subcomarca Valles-Ibarrak), Matilde Añón; los alcaldes de Leitza (Comarca de Larraun-Leitzaldea), Mikel Zabaleta; Pamplona / Iruña (Comarca Pamplona-Iruñerría-Área Metropolitana-Metropolialdea), Enrique Maya; Peralta (Comarca Ribera Alta-Erriberagoiena), Juan Carlos Castillo; Puente la Reina / Gares ( Comarca de Valdizarbe-Novenera, Izarbeibar-Novenera), Oihan Mendo; San Adrián (Comarca de Estella-Estelleria-Subcomarca Ribera Estellesa-Estellerriko Erribera), Emilio Cigudosa; la alcaldesa de Sangüesa / Zangoza (Comarca de Sangüesa-Zangozerría), Lucía Echegoyen; y los alcaldes de Tafalla (Comarca Zona Media-Erdialdea), Jesús Arrizubieta; y Tudela (Comarca Ribera-Erriberra), Alejandro Toquero. Por último, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), que agrupa a la mayor parte de las entidades locales de Navarra, ha estado representada por su presidente, el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL