La FNMC presenta a los ayuntamientos con policías locales y agentes un estudio de valoración de estos puestos de trabajo para la aplicación del nuevo sistema retributivo

4 septiembre, 2019
Po

La FNMC presentó, el pasado 3 de septiembre, a los responsables de los ayuntamientos con policías locales o agentes un estudio de valoración de estos puestos de trabajo, al efecto de aplicar a los mismos el nuevo sistema retributivo establecido en la ley foral 23/2018 de Policías de Navarra.

El trabajo obedece a la petición de los ayuntamientos afectados, ante las dudas surgidas en los mismos para aplicar la nueva ley. En este sentido, el presidente de la Federación, Pablo Azcona, recordó al inicio de la reunión que dicha norma no había sido sometida a la opinión de las entidades locales, dado que se había presentado en el Parlamento de Navarra mediante la fórmula de proposición de ley, procedimiento que evita la fase de sometimiento a la consideración de las entidades locales, en el seno de la Comisión Foral de Régimen Local. No obstante, añadió, la norma debe cumplirse y la Federación ha querido asesorar a los ayuntamientos en este asunto, que resulta complejo.

Como se ha señalado, la ley establece un nuevo sistema de retribuciones para los policías locales, basado en dos elementos básicos, el complemento específico, obligatorio en todos los casos, y el complemento de puesto de trabajo, en el que se incluirá el plus de turnicidad, si procede, además de otros elementos a los que se pueden aplicar distintos porcentajes salariales. La norma señala también que para fijar las retribuciones los ayuntamientos deberán realizar un estudio de valoración de los puestos y es precisamente para contribuir a la realización de dicho estudio para lo que la Federación ha realizado el trabajo señalado.

En la reunión, los responsables de la empresa Talentix, a la que la Federación encomendó el estudio, explicaron la herramienta elaborada, que utiliza cinco criterios para la valoración de los puestos y establece para cada uno hasta cuatro niveles, en función de las características de dichos puestos.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL