El Gobierno de Navarra destinará 5,6 millones de euros a la recuperación de la parte de la Zona Media afectada por las inundaciones de julio

29 agosto, 2019
Po

El Ejecutivo Foral aplicará una batería de medidas por importe de 5,6 millones de euros para paliar los daños ocasionados en las localidades de la Zona Media afectadas por las lluvias torrenciales del pasado 8 de julio. De ellos, 3,4 corresponderían a compensaciones y ayudas a la reparación del sector agrario; 0,89 millones a arreglar los desperfectos en las infraestructuras de las entidades locales; 0,62 a restablecer la correcta vialidad en las carreteras afectadas y 0,7 a la construcción de un nuevo puente de acceso a Sansoain.

La Comisión de recuperación de la Zona Media, integrada por responsables de cinco departamentos del Gobierno de Navarra, se reunió el pasado 29 de agosto en el Palacio de Navarra, bajo la presidencia del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

3,4 millones de euros en ayudas para el sector agrario

Según las estimaciones económicas que maneja el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, se prevé una inversión económica de 3.420.000 euros, ampliables en 1.180.000 euros más, para intentar paliar los daños ocasionados en el sector agrario, incluyendo la reparación de infraestructuras, algunas de titularidad local, que recibirán 1,7 millones.

Cerca de 1 millón de euros del Fondo de Haciendas Locales

Por la parte de las entidades locales, la Comisión conoció la admisión con carácter de emergencia de 890.593 euros de las solicitudes de ayudas de estas administraciones en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. Han solicitado ayudas en el plazo previsto siete municipios (Olite/ Erriberri, Olóriz / Oloritz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Tafalla y San Martín de Unx) y la Mancomunidad de Mairaga.

Cabe recordar, asimismo, que el Gobierno de Navarra acordó el pasado 30 julio varias exenciones fiscales a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por tales fenómenos, así como las compensaciones a practicar a los municipios que hayan aplicado dichas exenciones. La Orden Foral que regula las exenciones prevé la exención del impuesto de contribución territorial en el caso de bienes inmuebles afectados, del Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en el porcentaje afectado. El Gobierno de Navarra compensará a las entidades locales los ingresos tributarios dejados de percibir por esta medida.

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL