Ya ha entrado en vigor la Ley Foral de Protección de los Animales de Compañía, que regula diversas obligaciones de los ayuntamientos en la materia

8 agosto, 2019
Po

El 11 de abril de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de Navarra la Ley Foral 19/2019 de Protección de los Animales de Compañía en Navarra que contiene una serie de previsiones con una afección significativa para las entidades locales. Dicha ley foral entró en vigor el día 29 de julio.

De sus preceptos cabe destacar la previsión –dentro del artículo 8 dedicado a la identificación- que permite a los ayuntamientos, las entidades supramunicipales o las comarcas exigir la identificación de los perros por otros medios diferentes del microchip.

También se establece una serie de obligaciones de las entidades locales en materia de animales abandonados y extraviados, en la medida en que les corresponderá la recogida de los que se encuentren en su término municipal y el ingreso en centros de acogida. Para ello se deberá contar con un servicio permanente de recogida, ya sea propio, convenido o mancomunado.  Asimismo, deberá disponerse de centros de acogida de animales pudiendo, no obstante, concertar el servicio con el Gobierno de Navarra, con otras entidades locales, con asociaciones de protección de animales o con otras personas físicas o jurídicas dedicadas a esta actividad.

Una de las novedades a resaltar es la relativa a las colonias felinas, espacio que deberán establecer las entidades locales como medida de protección y control poblacional de esta especie que viva en estado de libertad. Estos animales se identificarán a nombre del Ayuntamiento.

La ley atribuye también a las entidades locales distintas obligaciones de inspección y control, así como de divulgación, formación e información en materia de protección animal.

El Gobierno de Navarra creará una unidad orgánica “Sección de Bienestar Animal” que tendrá como finalidad ejecutar, coordinar, controlar y desarrollar las disposiciones establecidas en esta ley foral.

Finalmente, los ayuntamientos disponen hasta el 29 de julio de 2020 para adaptar sus ordenanzas municipales a lo dispuesto en la ley foral tal y como señala su Disposición Transitoria Tercera.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL