Un total de 23 localidades, afectadas por los episodios de fuertes lluvias y avenidas registradas el 8 de julio

31 julio, 2019
Po

El Gobierno de Navarra, en funciones, ha ratificado la Orden Foral 210/2019, de 30 de julio, de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local por la que se aprueba la relación de municipios afectados por los fenómenos de lluvia e inundaciones extraordinarias acaecidos en la Zona Media el pasado 8 de julio, y se determinan las exenciones tributarias a las que pueden acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas por tales fenómenos, así como las compensaciones a practicar a los municipios que hayan aplicado dichas exenciones.

El pasado 23 de julio, la Comisión Foral de Régimen Local dio el visto bueno a la orden foral, que ha sido ratificada ahora por el Gobierno.

Tanto las exenciones y compensaciones tributarias, a las que podrán acogerse las personas físicas y jurídicas, como las ayudas que se articulen desde el Gobierno de Navarra, serán siempre complementarias y subsidiarias, por este orden, de las compensaciones de las pólizas de los seguros suscritos, así como de otras ayudas que, para situaciones similares, pudieran existir en el ámbito nacional o de la Unión Europea. Así, tanto la orden foral como los informes y valoraciones emitidos por los servicios técnicos serán remitidos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a la Delegación del Gobierno en Navarra para los efectos oportunos.

Las localidades afectadas

Según se recoge en la orden foral, han sido 23 los términos municipales considerados como zona afectada por las precipitaciones extraordinarias, así como por las avenidas que se produjeron en la cuenca del río Cidacos el día 8 de julio por la tarde-noche y en la madrugada del 9 de julio.

Se trata de los siguientes: Barásoain, Beire, Caparroso, Eslava, Ezprogui, Garínoain, Ibargoiti, Izagaondoa, Leoz, Lerga, Monreal / Elo, Murillo el Cuende, Olite / Erriberri, Olóriz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx, Tafalla, Ujué / Uxue, Unciti y Urroz Villa.

De acuerdo con las primeras valoraciones realizadas por el personal técnico del Servicio de Infraestructuras Agrarias del Departamento tras las visitas de inspección a la zona afectada, los daños en infraestructuras agrarias públicas y de las comunidades de regantes ascenderían a 2,1 M de euros, de los que aproximadamente 420.000 se corresponderían a bienes de Comunidades de Regantes y el resto a daños de titularidad pública, principalmente caminos y desagües.

Otros daños

Según los términos del artículo 19 de la Ley Foral 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019 (art. 19) 6 ayuntamientos y la mancomunidad de Mairaga han solicitado la calificación de emergencia para 19 actuaciones por importe de 1,5 millones de euros.

En el sistema de saneamiento en alta el importe de los daños ascendería a unos 124.150 euros en este momento. El informe de NILSA señala que, de las cinco instalaciones de depuración afectadas, las de Pueyo y Traibuenas son las que han sufrido daños más importantes, mientras que las de Barásoain-Garinoáin, Tafalla-Olite y Beire Pitillas han precisado de trabajos de limpieza, pero los daños no son de gran consideración. En la depuradora de aguas residuales de Pueyo han resultado especialmente afectados el camino de acceso, el cerramiento, la urbanización del interior, la jardinería exterior y su sistema de riego y en las instalaciones de Traibuenas, los daños han sido importantes y han afectado al emisario y a la zona de los tanques imhoff.

Las exenciones y ayudas

Según los términos de la orden foral aprobada por el Gobierno, se prevé la exención de los siguientes impuestos: contribución territorial en el caso de bienes inmuebles afectados, Impuesto de Actividades Económicas, e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en el porcentaje afectado. El Gobierno de Navarra compensará a las entidades locales los ingresos tributarios dejados de percibir por esta medida.

Las personas físicas o jurídicas que deseen acogerse a las exenciones tributarias deberán formular una solicitud ante el ayuntamiento correspondiente.

En relación con las posibles líneas de ayudas, tal y como se adelantó a los miembros del Consejo Agrario la semana pasada, desde Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, está previsto articular convocatorias para cubrir daños en infraestructuras agrarias de titularidad pública, infraestructuras agrarias de comunidades de regantes, daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas y lucro cesante por imposibilidad de cultivo en las instalaciones bajo cubierta (invernaderos), que compensarán la pérdida de renta derivada de la imposibilidad de realizar un ciclo normal de cultivo como consecuencia de las inundaciones.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL