El Gobierno de Navarra declara la situación de catástrofe en 14 municipios de la Zona Media y solicita al Estado su reconocimiento como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil

12 julio, 2019
Po

Las entidades locales con infraestructuras afectadas pueden comunicar desde el viernes, 12 de julio, al Departamento de Administración Local los daños sufridos

 

El Gobierno de Navarra celebró, el pasado 11 de julio, sesión extraordinaria y declaró la situación de catástrofe, de acuerdo con la normativa foral, para, inicialmente, 14 municipios afectados en la tarde-noche del pasado lunes por las lluvias torrenciales registradas en la Zona Media: se trata de las localidades de Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz / Leotz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite / Erriberri, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla.

Asimismo, el Ejecutivo Foral acordó solicitar al Gobierno Central la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para estas localidades, de acuerdo con la normativa básica que permite la aprobación de ayudas para estas entidades y sus vecinos y vecinas.

El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local activará este viernes aplicaciones específicas para que las entidades locales afectadas puedan comunicar los daños registrados en infraestructuras agrarias de carácter público y equipamiento público contemplado en el Plan de Inversiones Locales. La actuación de mayor urgencia, la puesta en servicio de las depuradoras afectadas en colaboración con la sociedad pública NILSA, ha concluido hoy con la reparación de la que atiende a la localidad de Pueyo y que fue la de mayor afección.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de la FNMC analizará la situación en la sesión del 16 de julio. El presidente, Pablo Azcona, puso a disposición de los municipios afectados la entidad el día de la catástrofe.

Recomendaciones a la ciudadanía

El Gobierno de Navarra recomienda con carácter general a toda la ciudadanía, también al sector profesional del comercio, agricultura e industria, que presente reclamaciones por los daños ocasionados por la riada en sus propiedades y bienes ante las compañías de seguro. Es el primer paso, imprescindible, para poder acceder después a las compensaciones que correspondan o las que complementariamente puedan aprobar las instituciones públicas.

Aquellos ciudadanos y ciudadanas que no queden satisfechos con la atención recibida en sus compañías aseguradoras, pueden solicitar cita previa en cualquier momento en la Oficina de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra llamando a los teléfonos 848 427 733 y 848 427 758, desde donde se les facilitará asesoramiento. El Punto de Atención al Consumidor habilitado por el Gobierno en Tafalla (plaza Navarra, 5) atenderá asimismo presencialmente mañana viernes de 9:30 a 13:00. Y a partir de la semana que viene, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través de su página web navarra.es / nafarroa.eus, ha habilitado hoy sendas aplicaciones específicas para que el sector agrícola y ganadero, con carácter informativo, pueda comunicar los daños registrados en sus bienes afectos a las explotaciones agrícolas e infraestructuras de regadío. La Oficina Comarcal Agraria de Tafalla (avda Bajanavarra, 14) estará también abierta a diario en horario de 8 a 14:30 horas para prestar atención presencial al sector (teléfono 948-703931).

Comunicaciones por carretera

El Gobierno de Navarra ha conocido también los estudios y acuerdos que desde la Dirección General de Obras Públicas se están llevando a cabo para restablecer las comunicaciones por carretera afectadas por las riadas del pasado lunes.

Como ya se adelantó el mismo martes, el Gobierno de Navarra ha acordado hoy suprimir temporalmente el peaje de la Autopista de Navarra (AP-15) en Imárcoain / Imarkoain mientras duren las obras de reparación de la N-121, dado que es la única alternativa directa al tráfico norte-sur en el tramo Pamplona-Tafalla. La supresión del peaje es efectiva desde el día 9 y se aplica a vehículos ligeros y pesados de los tipos 1 y 2.

Esta supresión se realiza en virtud del acuerdo firmado con la empresa concesionaria Audenasa en el año 2000 que garantiza el mantenimiento del equilibrio económico-financiero de la concesión. El Gobierno ha facultado al consejero de Desarrollo Económico para que en las próximas semanas firme un convenio con Audenasa donde figure la modalidad en la que se hará efectiva la indemnización correspondiente.

Además, Obras Públicas está estudiando la mejor solución para la reposición de la N-121, pero la estimación provisional del plazo para restablecer la calzada destrozada a la altura de Pueyo será de al menos un mes en el mejor de los casos.

También se está trabajando para decidir las mejores alternativas para los problemas causados en la red secundaria de carreteras, especialmente en el acceso a la localidad de Sansoain (Lerga), cuyo puente de entrada y salida ha quedado completamente destruido.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL