Hacienda y la FNMC firman un convenio marco para el intercambio de información y la colaboración en la gestión e inspección tributaria

12 abril, 2019
Po

El presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y el director del organismo autónomo Hacienda Tributaria de Navarra, José Javier Zabaleta, firmaron, el pasado 26 de marzo, un convenio marco de colaboración que abre la vía para que las entidades locales y el citado organismo mejoren el intercambio de información de trascendencia tributaria y para que Hacienda facilite sus medios a dicha entidades en el ámbito de la gestión y la inspección tributaria.

Sobre el intercambio de información, se arbitra un sistema que permite una agilización en la disposición de la misma, una disminución de los costes y, sobre todo, una mejor eficiencia en la gestión tributaria de la Administraciones que se adhieran al convenio. Se pretende también contribuir a la reducción del fraude fiscal y la economía sumergida. El convenio establece las reglas y principios a los que deben sujetarse los suministros de información y detalla los suministros que debe realizar la Hacienda Tributaria a los Municipios y viceversa.

El segundo objetivo, que queda a la voluntad de los ayuntamientos, consiste en establecer una línea de colaboración entre instituciones, para lo cual Hacienda pone a disposición de los municipios los recursos e instrumentos con los que cuenta, de manera que puedan ser empleados en el cumplimiento de los fines y principios de la actividad tributaria municipal.

En virtud de esta colaboración, los municipios podrán solicitar a Hacienda que, con los medios de que esta dispone, les preste colaboración en la realización de las labores de apoyo técnico de carácter auxiliar y preparatorio que sean necesarias para la gestión e inspección de sus tributos. En particular, la colaboración podrá referirse al apoyo en los trabajos de conservación del catastro, elaboración de ponencias de valoración y comprobación e inspección de la contribución territorial, impuesto sobre actividades económicas, sobre vehículos de tracción mecánica, construcciones, instalaciones y obras, tasas por utilización del dominio  público local y, en general, en la gestión e inspección de cualquier tributo que sea objeto de intercambio de información.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL