El Consejo de Estado recuerda que los parlamentos autonómicos no pueden crear comisiones de investigación sobre asuntos locales

12 abril, 2019
Po

“No cabe actuación de Comisiones de Investigación constituidas por Parlamentos Autonómicos que tengan por objeto asuntos de competencia propia de Entidades Locales”, tal y como afirma por unanimidad la Comisión Permanente del Consejo de Estado en un dictamen del 21 de marzo.

La arquitectura del Estado español supone que Gobierno de España los fiscalizan las Cortes, a los gobiernos autonómicos, sus respectivos parlamentos, y al gobierno local, el pleno. Sin embargo, algo tan claro no siempre ha resultado evidente a ojos del legislador autonómico y se han dado casos en los que las Cámaras regionales han traspasado los límites que protegen la autonomía local, asumiendo funciones propias de los órganos municipales. La propia FNMC tuvo que recordar en su día lo que ahora afirma el Consejo.

De hecho, el dictamen del mismo se produce a petición del Gobierno central que, a su vez, responde a una demanda del alcalde de Vigo sobre la eventual obligación de los cargos públicos locales de comparecer ante comisiones de investigación constituidas por los parlamentos autonómicos.

El Consejo afirma que las comunidades autónomas dotadas de competencia normativa en materia de régimen local pueden establecer la obligación de comparecer en estas comisiones “cuando tengan por objeto asuntos de competencia de la Comunidad Autónoma” y también “en el marco de la delegación de competencias”.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL