La sentencia del TC contra la nueva normativa foral de Plusvalías afecta solo a un aspecto puntual de su contenido

5 abril, 2019
Po

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional uno de los preceptos de la normativa foral de Plusvalías, que afecta únicamente a un hecho puntual y transitorio de la misma. Se trata concretamente de la disposición que ordenaba a los tribunales de justicia cerrar los procedimientos abiertos por recursos contra la aplicación de la vieja norma y remitirlos a los ayuntamientos para que realizaran una nueva liquidación con los criterios de la nueva. El Constitucional entiende que el Legislativa invade competencias del Poder Judicial y conculca la división de poderes.

La nueva regulación del impuesto se aprobó para llenar el vacío ocasionado después de que el mismo tribunal declarara contrario a la Constitución el tributo vigente hasta entonces, que se aplicaba aunque el transmisor no obtuviera beneficio, por transmitir el bien a un precio inferior al de adquisición.

Siguiendo los criterios de la sentencia, se concretó una nueva regulación que solo gravaba los casos en los que se había producido efectivamente una diferencia positiva entre el precio de transmisión del bien y el de adquisición. No obstante, se quisieron resolver sin necesidad de juicio los casos que estaban en los tribunales, ordenando a estos su cierre para que los ayuntamientos liquidaran el impuesto con la nueva norma, lo cual ha sido declarado ahora inconstitucional.

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL