El Gobierno central prorroga la normativa que permite a las entidades locales destinar su superávit a inversiones financieramente sostenibles

1 abril, 2019
Po

El Gobierno central aprobó, en el Consejo de Ministros del 29 de marzo, un Real Decreto que prorroga la posibilidad de que las entidades locales dediquen el superávit de 2018 a financiar inversiones financieramente sostenibles.

Dicho Real Decreto establece también que “en el caso de que un proyecto de inversión no pueda ejecutarse íntegramente en 2019, la parte del gasto autorizado en 2019 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio de 2020, financiándose con cargo al remanente de tesorería de 2019 que quedará afectado a este fin por ese importe restante y la Corporación Local no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio de 2020”.

Cabe recordar que el concepto de inversión financieramente sostenible fue ampliado en 2018 a nuevas áreas no consideradas hasta entonces, ampliación que sigue vigente para este nuevo año.

Los municipios españoles vienen cerrando globalmente con superávit sus cuentas desde hace años y contribuyendo así a aminorar el déficit del Estado en alrededor de medio punto. Según una nota de prensa de la FEMP, el superávit de 2018 se elevó a 6.292 millones de euros.

Superávit de la Comunidad Foral

Por otra parte, el citado real decreto permite también a las comunidades autónomas gastar el superávit del 18 si lo tuvieron, como es el caso de Navarra, con 112 millones de ingreso por encima del gasto. A partir de ahora, las instituciones forales decidirán el destino del mismo que, como se sabe, el pasado año recayó en su mayoría en obras de competencia local.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL