Las agrupaciones electorales locales exigen una solución para el problema del límite de gasto

29 marzo, 2019
Po

Medio centenar de representantes de agrupaciones electorales municipales afectadas por la apertura de actuaciones por el Tribunal de Cuentas por exceder del límite de gasto en la campaña electoral de 2015 celebraron, el 29 de marzo, una reunión en el Ayuntamiento de Aranguren, convocado por la FNMC, para analizar la situación actual y hacer pública una declaración sobre este problema.

En la reunión, el presidente de la Federación, Pablo Azcona, y la secretaria general de la FNMC, Berta Enrique, informaron a los asistentes sobre las últimas novedades. En primer lugar, Azcona recordó que la convocatoria anticipada de elecciones generales y la correspondiente disolución de las Cortes ha impedido la tramitación de una proposición de ley propuesta por la Federación, que ya había sido admitida en el Senado. Con esta proposición se pretendía modificar la ley de partidos y la ley electoral general con un doble objetivo: Por una parte, elevar el límite de gasto de las campañas electorales de estas agrupaciones, que hoy está fijado en 0,11 euros por habitante. Una cantidad claramente insuficiente siquiera para editar un folleto con el programa electoral. Y, por otra, rebajar las sanciones por exceso en más de un 10% de ese límite desde los 50.000 euros actuales, a una cantidad que vaya del duplo al quíntuplo de la cantidad excedida.

Por su parte, Berta Enrique informó que el Tribunal de Cuentas sigue adelante con sus actuaciones y que ya se han notificado sanciones en algunos casos.

Los asistentes, finalmente, aprobaron una declaración que se ha hecho pública (y que se adjunta a esta nota) y su remisión a todos los ayuntamientos para que se adhieran a la misma.

Acto de prensa

Posteriormente, todos los participantes celebraron un acto de prensa en el que se informó sobre la situación y se leyeron los acuerdos de la declaración. Participaron en la presentación el presidente de la Federación, el alcalde de Aranguren,  municipio anfitrión del acto, Manuel Romero, y la alcaldesa de Burgi, Elena Calvo.

El presidente de la Federación señaló que con la rueda de prensa, los participantes perseguían cuatro objetivos:

• Volver a exponer públicamente, ahora que se acercan las elecciones locales de mayo la situación de injusticia que padecen los ciudadanos que quieren altruistamente colaborar en la gestión de los asuntos públicos de sus pueblos.
  • Explicar la situación de las agrupaciones que se enfrentan a la apertura de actuaciones y/o expedientes sancionadores por el Tribunal de Cuentas.
  • Reivindicar de nuevo el derecho de las agrupaciones de vecinos y vecinas a una campaña electoral mínima e igual a la de los partidos.
  • Y exponer las actuaciones que queremos seguir llevando a cabo.

Posteriormente, Azcona aportó algunos datos sobre la problemática:

• Límites de gasto: 0,11 euros por habitante (110 para un municipio de 1.000 habitantes; 1.100 para uno de 10.000). No llega ni para imprimir unos folletos con el programa.
  • Desigualdad en el trato con los partidos políticos, a los que se permite un límite de gasto mayor.
  • Sanciones de 57 en Navarra y más de 500 en el Estado.

Después, aportó algunos datos que reflejan la importancia de las agrupaciones electorales en Navarra:

La forma de acceder a la gestión de la política de nuestros municipios es, sobre todo, mediante agrupaciones electorales. 217 de los 272 municipios tienen actualmente en sus corporaciones locales cargos que concurrieron en agrupaciones electorales.

De hecho, en la mitad de los gobiernos municipales, solo hay agrupaciones. Concretamente en 134.

El 65% de nuestros municipios están gobernados por agrupaciones (o partidos políticos de ámbito municipal). 177.

En total, hoy hay en nuestros 272 ayuntamientos un total de 277 agrupaciones.

“Como se ve, añadió, los datos reflejan que nuestra forma de organizarnos políticamente en el ámbito municipal es a través de agrupaciones de vecinos y vecinas, que se unen para formar una lista y poder concurrir a los comicios”.

“En la Federación Navarra de Municipios y Concejos entendemos, continuó, que este es un problema que afecta de lleno al corazón de nuestra democracia local, y por ello venimos realizando las actuaciones que conocéis y que resumo:

Reuniones con las agrupaciones.

Reuniones con el Ministerio del Interior.

Gestiones ante el Tribunal de Cuentas.

Asesoramiento a las formaciones afectadas.

Reuniones con los representantes navarros en las Cortes y con el Parlamento de Navarra.

Elaboración de una proposición de ley para modificar la normativa de partidos y electoral de forma que se resuelva el problema.

Y estamos decididos a continuar con este trabajo, hasta vencer esta injusticia”.

Azcona recordó también que el propio Tribunal de Cuenta ha propuesto el cambio de la normativa: “de la sinrazón de la situación actual da cuenta el propio Tribunal de Cuentas, que en las conclusiones de su informe sobre las elecciones de 2015 incluye la de modificar el problema de los límites de gasto”.

Tras la intervención del presidente de la Federación, intervino el alcalde de Aranguren, para señalar que la problemática suscitada redunda en perjuicio del autogobierno de los pueblos y supone un agravio a las personas que de forma desinteresada dan un paso al frente para trabajar por su municipio.

Demandas de las agrupaciones

Finalmente, el presidente de la Federación  (en castellano) y la alcaldesa de Burgi (en euskera), dieron lectura a los puntos acordados:

1. Nuestro rechazo a un marco normativo que dificulta la participación democrática de la ciudadanía a través de sus corporaciones locales y que coloca en situación de desigualdad a las agrupaciones electorales y los pequeños partidos locales frente a los grandes partidos políticos.

1. Nuestra exigencia de que inmediatamente que se constituyan las nuevas Cortes Generales, los grupos parlamentarios retomen las actuaciones para remover esta situación tan irracional como injusta y nociva para nuestra democracia.

1. Nuestra exigencia de que los cambios que necesariamente deben introducirse, tanto en lo que se refiere al límite de gasto como en lo relativo a las sanciones, en los términos propuestos por la Federación Navarra de Municipios y Concejos en su proposición de ley, tengan efectos retroactivos y sean de aplicación, por tanto, a las elecciones locales del próximo 26 de mayo.

1. Nuestro compromiso de seguir trabajando con la misma insistencia con que lo hemos hecho a lo largo del último año para alcanzar una normativa razonable, que no dificulte el derecho de la ciudadanía a la participación política.

1. Nuestra petición a los partidos políticos que tienen la capacidad para crear y modificar leyes para que se impliquen en esta legítima demanda, en aras a lograr una sociedad más justa y más democráticas, que facilite la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

1. Remitir esta declaración a todos los municipios de Navarra con la invitación a adherirse a los mismos.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia