Elecciones Generales. 28 de abril de 2019

15 marzo, 2019
Po

El pasado día 5 se publicó en el BOE el Real Decreto de Convocatoria de Elecciones Generales, que tendrán lugar el próximo día 28 de abril. Ha empezado por tanto el cómputo de plazos de los diversos trámites  que integran el proceso electoral. Pese a no tratarse de un proceso municipal, como en todos los procesos electorales, los ayuntamientos tienen un papel importante y una serie de obligaciones que han de cumplir. Por ello, con el fin de recordar estas obligaciones, exponemos a continuación las más importantes, sin perjuicio de la disponibilidad de los servicios técnicos de la FNMC para prestar un asesoramiento más pormenorizado sobre cualquier tema concreto del proceso. Señalamos también el siguiente enlace a la web de la Junta Electoral Central en la que se contiene un calendario de todo el proceso electoral así como diversas instrucciones relacionadas con este proceso, y adjuntamos instrucciones de la Oficina del Censo Electoral para los servicios de información en periodo electoral.

http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/eleccionesEnCurso/Generales_2019?packedargs=apartado=infogeneral

OBLIGACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL PROCESO ELECTORAL A CELEBRAR EL PRÓXIMO 25 DE MAYO.

 

1.- SERVICIO DE CONSULTA DE LAS LISTAS ELECTORALES.

Los Ayuntamientos deben mantener un servicio de consulta de las listas electorales vigentes en sus respectivos municipios durante el plazo de 8 días a partir del sexto día posterior a la convocatoria. Este servicio de consulta tendrá lugar entre los días 11 y 18 de marzo.

Durante este plazo cualquier persona podrá formular reclamación a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral sobre sus datos censales. Tales reclamaciones podrán hacerse a través de los Ayuntamientos, quienes las remitirán inmediatamente a la respectiva Delegación.

 

2.- NÚMERO Y LÍMITES DE LAS SECCIONES ELECTORALES, SUS LOCALES Y MESAS CORRESPONDIENTES.

El sexto día posterior a la convocatoria de elecciones – 11 de marzo– deberán exponerse en el tablón de anuncios el número y límites de las secciones electorales, sus locales y mesas correspondientes.

Diez días antes de la votación, del – 18 al 27 de abril deberá exponerse al público, la relación definitiva de secciones, mesas y locales electorales.

Los ayuntamientos deberán señalizar convenientemente los locales correspondientes a cada sección y mesa electoral.

 

3.- SORTEO MESAS ELECTORALES.

Los ayuntamientos deberán proceder a realizar el sorteo público para la designación de los miembros de las Mesas electorales. Este sorteo deberá realizarse entre  el 30 de marzo y el 3 de abril.

 

4.- RESERVA DE LOCALES Y ESPACIOS PARA ACTOS DE CAMPAÑA Y COLOCACIÓN DE CARTELES.

Los ayuntamientos están obligados a reservar locales oficiales y lugares públicos de uso gratuito para la celebración de actos de campaña electoral y lugares especiales gratuitos para la colocación de carteles.

Para ello los Ayuntamientos, dentro de los diez días siguientes al de la convocatoria (desde el 6 hasta el día 15 de marzo), deben comunicar a la Junta Electoral de Zona los locales oficiales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de actos de campaña electoral. Y dentro de los siete días siguientes (del 6 al 12 de marzo), los emplazamientos disponibles para la colocación gratuita de carteles y, en su caso, pancartas y banderolas.

INSTRUCCIONES_SERVICIOS_CONSULTA_AYTOS 28-4-2019

INSTRUCCIONES_SERVICIOS_DE_INFORMACION 28-04-2019

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL