La FNMC pide al Gobierno Central la prórroga a 2019 de las reglas especiales de destino del superávit

13 marzo, 2019
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La Comisión Ejecutiva de la FNMC acordó por unanimidad, en la sesión del pasado 12 de marzo, solicitar al Presidente del Gobierno central que apruebe la normativa procedente para prorrogar al ejercicio de 2019 la aplicación de las normas especiales sobre el destino del superávit que estuvieron en vigor en 2018.

Estas reglas especiales vienen aplicándose desde 2014, mediante prórrogas anuales. Como se sabe, el pasado año y tras un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ejecutivo amplió el catálogo de inversiones al que se podía dedicar el superávit.

La prórroga demandada figuraba en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que finalmente no han sido aprobados y, por tanto, la normativa de estabilidad financiera vuelve a la situación anterior más restrictiva.

En este sentido, el acuerdo de la Ejecutiva de la Federación propone “solicitar al Gobierno Central que dicte la normativa necesaria para que se prorrogue al ejercicio 2019 la aplicación de las reglas especiales de destino del superávit previstas en la Disposición Adicional Sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tal y como estaba previsto en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que quedó sin aprobar”.

Junto con este acuerdo, de carácter urgente, dadas las fechas en las que nos encontramos, la Comisión Ejecutiva acordó un segundo punto en el que solicita, recogiendo los acuerdos adoptados en su día por más de 90 ayuntamientos navarros y la Asamblea de la propia Federación, la derogación de las leyes de estabilidad presupuestaria y de la reforma introducida en 2012 en el artículo 135 de la Constitución.

Los representantes municipales de Navarra recuerdan una vez más que las arcas de sus entidades están saneadas y acumulan un importante superávit, tras todos estos años de aplicación de las leyes de estabilidad presupuestaria, y que además precisan invertir los superávit que generan cada año en mejorar sus servicios y en atender las necesidades de sus vecinos, que, tras las larga crisis económica, han aumentado considerablemente.

Borrador de decreto foral de financiación de los servicios sociales de base. La Comisión Ejecutiva conoció también el borrador de decreto foral de financiación de los servicios sociales de base que el Departamento de Derechos Sociales trasladó a la Federación. Aunque el nuevo decreto difícilmente será aprobado esta legislatura, el Departamento ha manifestado a la Federación su voluntad de avanzar en su concreción.

El texto mantiene los cuatro programas de atención primaria, que considera obligatorios: acogida y orientación social, promoción de la autonomía personal y atención a los dependientes, incorporación social, y atención a la infancia y la familia.

No obstante, ahora se consideran comprendidos en tales programas otros tres hasta ahora específicos (empleo social protegido, Plan foral de drogodependencias y ayuda de emergencia), lo que conlleva la inclusión en los equipos básicos del personal correspondiente. Para la adaptación de los equipos actuales al nuevo estándar de equipo básico se establece un plazo de 3 años.

Por su parte, la financiación se articula en tres apartados: coste estructural, costes específicos asociados a las características sociales y de atención de cada zona básica, y costes de las personas dependientes con reconocimiento oficial.

El coste estructural se divide en coste salarial (del que se sigue financiando el 50%, con referencia del personal del Gobierno de Navarra y que en el caso de las trabajadoras familiares se incrementa en un 13,3% para financiar también las sustituciones), el coste de funcionamiento, que se cifra en el 10% del coste estimado del equipo, y el coste asociado a la dispersión territorial.

 

Otros asuntos

Convenio con las Fundaciones La Caixa y Caja Navarra. En la misma sesión, la Comisión  aprobó el convenio a suscribir con dichas fundaciones para reeditar un año más la convocatoria de subvenciones a las entidades locales de menos de 2.000 habitantes para financiar los gastos de materiales en los programas municipales de empleo social. Los términos del convenio son similares a los de otros años, incluyendo la cantidad que aportan las Fundaciones y que se cifra en 90.000 euros.

Problemática del límite de gasto electoral. También se informó sobre la reunión celebrada con las agrupaciones locales de electores sobre los problemas derivados del límite de gasto en las campañas electorales, en la que se valoró la situación y se acordó mantener la demanda a las Cortes para que modifiquen la normativa actual y el asesoramiento a los afectados.

Aplicación de la nueva Ley Foral de Policías. Finalmente, el presidente informó a la Comisión de que se ha elevado una consulta a la Secretaría de Estado de Función Pública sobre la incidencia de las limitaciones presupuestarias de los incrementos salariales en la aplicación de la citada ley foral. Además, la Federación está trabajando para contar con un estudio de valoración de puestos.

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