Las agrupaciones electorales locales analizan la situación después de que la convocatoria de elecciones generales frustrara la tramitación por las Cortes de una reforma de la normativa relativa al límite de gasto en campaña

6 marzo, 2019
Po

Las agrupaciones electorales afectadas por las actuaciones y los expedientes sancionadores abiertos por el Tribunal de Cuentas por exceder el límite de gasto en la campaña electoral de 2015 analizaron el pasado 5 de marzo, en una reunión convocada por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, la situación actual, después de que la convocatoria de elecciones generales frustrara la tramitación de una proposición de ley que, a propuesta de la Federación, ya había entrado en el Senado. El calendario de la Cámara Alta preveía el inicio de dicha tramitación para el 5 de marzo.

Así las cosas, el presidente de la FNMC, pablo Azcona, y los representantes de las citadas agrupaciones y partidos políticos locales constataron que en la campaña electoral para los comicios locales del 26 de mayo seguirá rigiendo el límite de gasto de 0,11 euros por habitante, a la vez que las sanciones por exceder en más de un 10% dicha cantidad será de un mínimo de 50.000 euros.

Los asistentes a la reunión valoraron, en este sentido, la necesidad de que la ciudadanía de todos los municipios navarros conozca, si decide concurrir a las elecciones de su pueblo, esta situación. De hecho, ha sido su desconocimiento lo que ha llevado a la apertura de actuaciones y de expedientes sancionadores a 57 agrupaciones y partidos locales en Navarra y más de 500 en todo el Estado.

En la reunión, en la que la secretaria general de la FNMC, Berta Enrique, expuso la situación de los distintos procedimientos y expedientes y las opciones de los afectados ante las mismas, se acordó, en primer lugar, que la FNMC continúe su labor de apoyo y asesoramiento. Por otra parte, los asistentes decidieron también continuar sus gestiones para el cambio de la normativa que regula el límite de gasto citado y las sanciones en la próxima legislatura de las Cortes. Y, finalmente, decidieron realizar alguna actuación reivindicativa en las próximas semanas.

Un límite de gasto insuficiente

Una vez más, los asistentes pusieron de manifiesto la insuficiencia del límite de gasto que la ley establece para las agrupaciones y los partidos locales (no así para los grandes partidos, a los que se permite por diversas vías uno mayor). Con 0,11 euros por habitante, una agrupación de un municipio de 1.000 habitantes solo puede gastar en la campaña 110 euros; en uno de 5.000, 550 euros, o en uno de 10.000, 1.100 euros. Cantidades todas ellas insuficientes para imprimir unas papeletas o unos folletos, para contratar una megafonía para un acto, o para realizar un buzoneo.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL