Las entidades locales analizan los avances y las prioridades de sus políticas de participación ciudadana

3 marzo, 2019
Po

La actual legislatura ha experimentado un importante replanteamiento de las políticas de participación ciudadana de las entidades locales, que han desarrollado múltiples procesos de diferente índole para otorgar un mayor protagonismo a la ciudadanía en las decisiones de la corporación. Desde consultas on line y presenciales hasta la elaboración de planes de participación, pasando por los presupuestos participativos o el trabajo con grupos poblacionales específicos, la geografía municipal ha estado salpicada a lo largo de los últimos cuatro años de este tipo de actuaciones. Por su parte, el Gobierno de Navarra y la FNMC han contribuido a su impulso en el marco del convenio suscrito por ambos entes en mayo de 2016.

Más de medio centenar de representantes municipales celebraron, el pasado 1 de marzo, una jornada para hacer balance y compartir los retos futuros, en cuya presentación participaron la consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, y el presidente de la Federación, Pablo Azcona.

La primera parte del encuentro estuvo dedicada precisamente a analizar la situación actual de la participación ciudadana y sus retos, de la mano del subdirector general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas (en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias), Javier Arteaga; el comisionado de Participación y Democracia Activa del Ayuntamiento de Barcelona, Fernando Pindado, y el alcalde de Tudela, tal vez el municipio navarro más activo en esta forma de hacer política, Eneko Larrarte.

 

Avances y dificultades

Las conclusiones de los ponentes en relación con los avances experimentados en los últimos años en la materia apuntaron a su introducción en la agenda tanto política como de la ciudadanía, los avances en tecnologías 2.0, la formación de un cuerpo teórico y los avances en la institucionalización y en la organización administrativa.

Entre las dificultades, destacaron la insuficiente conciencia de la ciudadanía sobre la necesidad de implicarse, la existencia de sectores poblacionales desinteresados, la saturación que se ha producido en Navarra en algunos momentos o la existencia de un marco institucional que no está pensado para esta forma de hacer política local.

 

Prioridades

Y en lo que hace referencia a las prioridades actuales, señalaron la necesidad de que la participación llegue al día a día, la creación de un marco normativo, la normalización de las herramientas tecnológicas y su uso correcto, la simplificación de los procesos o la profesionalización.

 

Balance del convenio Gobierno-FNMC

En la misma jornada, representantes del Gobierno y la FNMC presentaron un informe en el que se hacía balance del convenio suscrito por ambas entidades. Destacaron la realización de 5 jornadas sobre temas específicos, la creación de un seminario para personal técnico, la puesta en marcha de un foro sobre presupuestos participativos, la edición de varias guías, el asesoramiento a las entidades locales, la creación de una convocatoria de subvenciones para procesos participativos o la institución de un premio.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL