Entidades locales del medio rural piden que se garantice el derecho al transporte escolar en el periodo 16-18 años

5 febrero, 2019
Po

Más de setenta entidades locales han suscrito y dirigido ya al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra una petición para que se garantice el derecho de los alumnos de 16 a 18 años a transporte escolar desde sus pueblos a los centros educativos. Así lo pusieron de manifiesto el alcalde de Ollo, David Campión; y las alcaldesas de Guesálaz, Burgi y Etxauri, Mariví Goñi, Elena Calvo e Idoia Aritzala, en la rueda de prensa celebrada el pasado 5 de febrero.

Los representantes municipales señalaron que el alumnado del medio rural tiene derecho a transporte escolar hasta los 16 años, pero que el 80% del mismo continúa sus estudios después, y demandaron que se les garantizara el servicio hasta los 18 años. En la actualidad, esta franja de alumnado no siempre tiene acceso a los autobuses escolares de otros niveles educativos y entonces tiene que valerse de los medios familiares o de soluciones aportadas por el ayuntamiento para desplazarse cada día al centro educativo. “Cada uno o cada una se apaña como puede y, dependiendo de la receptividad y recursos de los pequeños ayuntamientos, se puede encontrar o no una alternativa –dijo Campión-. Hay efectivamente –añadió- ayuntamientos que han contratado un autobús para este fin, como los de Oltza y Etxauri, otros que cofinancian un taxi-bus y adaptan su horario al escolar, como el Valle de Ollo, y seguro que habrá otras soluciones más o menos pintorescas”.

Por eso, las entidades locales piden ahora que se modifique la normativa para que la ley les reconozca el derecho a transporte escolar, más allá de fórmulas voluntaristas.

Los representantes municipales señalaron en la rueda de prensa que las carencias en este servicio contribuyen al despoblamiento rural, dado que, a menudo, el alumnado o las familias enteras se trasladan a vivir a la ciudad por este motivo.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL