El presidente de la FNMC subraya la importancia de la participación política municipal para el desarrollo del Pirineo

4 febrero, 2019
Po

Las corporaciones locales son clave para garantizar la calidad de vida de los vecinos, tanto a través de la prestación de los servicios municipales, como para trasladar la problemática de los respectivos territorios a las instituciones autonómicas y estatales. Por ello, es muy importante la participación de la ciudadanía en las elecciones. Este fue el hilo argumental del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, en su intervención en el III Encuentro de la Asociación Txantxalan sobre el Pirineo celebrada en Burgi el pasado 26 de enero, con la reivindicación de la política local como motor de desarrollo como tema central.

Participaron en la jornada un centenar de vecinos y vecinas de todas las zonas del Pirineo, ediles de Roncal, Salazar, Aezkoa y Erro, así como el citado presidente de la FNMC y representantes del departamento de Administración Local, Desarrollo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y algunos parlamentarios forales.

Durante el encuentro, se presentó un vídeo con 16 testimonios de una larga serie de concejales y concejalas, de alcaldes y alcaldesas históricos de todos los territorios pirenaicos, que pusieron en valor la implicación política local para los intereses generales y destacaron la importancia de trabajar por el pueblo, valle o territorio. En el vídeo se presentó también un informe sobre elecciones y participación institucional comparando dataos de 2011 y 2015 que alertan sobre el hecho de un tercio de los cargos electos de estos valles pirenaicos no se cubren por la falta de candidaturas, un dato que contrasta con el índice de participación en los comicios, que es en cambio, muy superior a la media de Navarra rozando el 70%. En este sentido, los participantes en la jornada apelaron a la responsabilidad de cara a mayo.

Pueden consultarse el informe y el vídeo presentados en la jornada en las siguientes direcciones:

www.txantxalan.wordpress.com

Vídeo e informe: https://www.youtube.com/watch?v=i_13q-l2Ozo&feature=youtu.be

Video corto: https://www.youtube.com/watch?v=lpKQITBWnJs

 

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL