El Parlamento de Navarra aprueba la Ley foral de reforma de la Administración Local

31 enero, 2019
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Por 26 votos a favor y 24 en contra, el Parlamento de Navarra aprobó, el pasado 31 de enero, la Ley Foral de reforma de la Administración Local de Navarra.

Finaliza así un proceso de más de tres años en los que el Gobierno ha venido trabajando en la elaboración y negociación del texto y la FNMC ha realizado un amplio proceso participativo para ir concretando las propuestas de las entidades locales en relación con la reforma.

Dos nuevas figuras

La principal novedad del texto es la aparición de una nueva entidad local: la comarca, a la que se atribuye la titularidad de algunas competencias hoy municipales, como una parte de las de abastecimiento y saneamiento y servicios sociales, a la vez que podrá recibir otras nuevas de los municipios que las integran, así como las que les delegue la Administración Foral.

El ámbito territorial de las comarcas viene definido ya en la ley, así como su número (12) y la adscripción a las mismas es obligatoria.

Su creación correrá a cargo del Parlamento de Navarra, mediante una ley foral para cada una de ellas. Para ello, es preciso que no se opongan 2/5 de los municipios, que sumen además el 50% del censo electoral.

El expediente de creación puede iniciarse por los propios ayuntamientos (para lo que se requiere un tercio de los mismos o cualquier número siempre que los promotores sumen la mitad del censo electoral), o por el Gobierno de Navarra, si los ayuntamientos no han actuado transcurrido un año desde la aprobación de la ley de reforma.

A pesar del número de competencias que puede ostentar de las que hoy son titularidad de los municipios, la ley no garantiza que todos los ayuntamientos cuenten al menos con un representante en la Asamblea. Además, abre la puerta, aunque no obliga a que una parte de la asamblea sea designada directamente por los partidos políticos mayoritarios en la zona, de entre los cargos electos municipales.

Las actuales mancomunidades quedarán extinguidas y sus servicios trasladados a las comarcas.

La otra figura novedosa y que puede llegar a tener un considerable peso es la mancomunidad de planificación general. Un ente de difícil catalogación, ya que se define como entidad local pese a formar parte del mismo, junto con los ayuntamientos, la Administración autonómica. Inicialmente se hablaba de este nuevo ente para sustituir al actual consorcio de residuos. Sin embargo, una enmienda parlamentaria abre la puerta a que pueda asumir otras competencias como alumbrado, limpieza, pavimentación, etc. La decisión de poner en marcha una mancomunidad de este tipo y su aprobación final corresponde al Gobierno de Navarra.

Municipios y concejos

Los municipios y los concejos son las otras dos figuras clave del futuro mapa. De los municipios se tiende a decir que “se quedan como están”, dado que prácticamente no se habla de ellos en el texto de la ley. La apreciación, sin embargo, no es exacta, dado que la comarca asume algunas competencias hasta ahora suyas y participará del Fondo de Haciendas Locales, sin que se precise la parte del mismo que pasará de aquellos a estas. La capacidad de decisión de los más pequeños en los órganos comarcales puede llegar a ser muy escasa. Por el lado positivo, van a contar con un ámbito supramunicipal más sencillo, que debería servir además para que se ejerzan algunas competencias hoy poco atendidas por falta de medios para beneficio del vecindario.

Respecto de los concejos, cabe señalar que se elimina su extinción obligatoria por tener menos de 16 habitantes, pero se abre la posibilidad de que se produzca por carecer de medios suficientes para el cumplimiento de sus funciones. Es el Gobierno el que decide si se poseen o no dichos medios. Otra novedad es la posibilidad de convenir con el ayuntamiento para que este asuma el ejercicio todos sus recursos y todas sus competencias y las preste en su nombre.

 

Casi todo pendiente

Con la aprobación de la ley, solo se ha dado un primer paso para la instauración del modelo que propugna. Queda para la próxima legislatura la constitución de las comarcas y el desarrollo del resto del cuerpo normativo.

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