Las entidades locales analizan la aplicación de los criterios de género a los presupuestos y la contratación

30 noviembre, 2018
Po

Medio centenar de representantes políticos y técnicos de las entidades locales analizaron, el pasado 28 de noviembre, la forma de aplicar criterios de género a los presupuestos municipales y a los contratos. La jornada, celebrada en la casa de cultura de Burlada, formaba parte del conjunto de actividades previstas en el marco del convenio suscrito por el Instituto Navarro para la Igualdad y la FNMC para impulsar las políticas de igualdad en las entidades locales.

La primera parte del encuentro, cuya apertura corrió a cargo del presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y la directora del INAI, Mertxe Leránoz, se dedicó a exponer las principales actuaciones desarrolladas a lo largo de la legislatura por el INAI, los municipios y la FNMC, en el ámbito de la igualdad. Por parte del INAI, Leránoz destacó el impulso que ha recibido el apoyo a las entidades locales, con nuevas líneas de subvención y un notable incremento de las aportaciones económicas. En cuanto a la FNMC, Azcona puso de relieve la firma del convenio con el INAI y las actuaciones llevadas a cabo en el mismo, así como los trabajos encaminados a la creación de una red de entidades locales por la igualdad.

Posteriormente, la técnica de Igualdad de Ansoáin, Eva Istúriz, expuso los avances en las entidades locales y pidió que se den nuevos pasos, especialmente en el ámbito del trabajo en común a través de la Federación.

La secretaria general de esta entidad, Berta Enrique, y el técnico, Juan Jesús Echaide, explicaron a continuación las actuaciones llevadas a cabo por la entidad, que se concretan en varios trabajos de análisis de la situación actual de las políticas locales de igualdad, el análisis de la situación del trabajo en red en otros ámbitos del Estado, la elaboración de un documento sobre la introducción de los principios de la igualdad en la Federación, el desarrollo de acciones de formación y asesoramiento a las entidades locales, y la elaboración de una guía para la inclusión de cláusulas de género en los contratos públicos.

Presupuestos y contratos con criterios de género

La segunda parte de la jornada se dedicó a la inclusión de criterios de género en los presupuestos locales y en los contratos públicos.

En relación con los presupuestos, la consultora Raquel López explicó la forma de abordar la materia, a la vez que la agente de igualdad de Alsasua, Idoia Goikoetxea, informó sobre la aplicación de esta forma de trabajo en su ayuntamiento.

Finalmente, el consultor Santiago Lesmes presentó la guía elaborada por encargo de la Federación sobre la “incorporación de la perspectiva de género en contratos, subvenciones, convenios y conciertos” y expuso algunas pautas incluidas en la misma.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL