Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Las entidades locales expresan su repulsa hacia la violencia contra las mujeres

Sin categorizar

Más de 60 entidades locales han expresado esta mañana su repulsa hacia la violencia contra las mujeres en un acto en el que se ha dado lectura a la declaración aprobada por las mismas a propuesta de la red de técnicas de Igualdad de Navarra. La iniciativa, ya tradicional, tiene lugar en el entorno del día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

La lectura de la declaración, bajo el lema “No son solo cifras, son nuestras vidas” ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barañáin, Oihaneder Indakoetxea y la concejala de Puente la Reina, Gema Los Arcos. Previamente, ha intervenido el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, entidad que colabora en la campaña, Pablo Azcona Molinet.

Azcona ha reconocido que la abrumadora cantidad de víctimas de violencia machista, de denuncias, de mujeres bajo protección… ponen de manifiesto el fracaso de la sociedad en la solución de este problema que afecta a sus principios básicos. Ha destacado además que los ayuntamientos vienen incrementando en los últimos años su actividad en programas contra la violencia y por la igualdad y ha señalado en este sentido los programas y proyectos de igualdad, las oficinas de atención a la mujer, el trabajo de las técnicas de Igualdad, la elaboración de protocolos contra la violencia, la formación del personal de las entidades locales en esta materia, y especialmente de sus policías, etc.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de los ayuntamientos en la defensa de la vida, la libertad y la igualdad de las mujeres.

Por su parte, la directora del INAI, Mertxe Leránoz, ha dicho que el Gobierno se adhiere y apoya la declaración de los ayuntamientos, ha afirmado que para el Gobierno de Navarra y para el INAI es un compromiso impulsar políticas contra la violencia de género, ha afirmado que ante el fenómeno de la violencia contra las mujeres es precisa una respuesta global, conjunta, social e institucional, y ha afirmado que en Navarra se producen casi cuatro denuncias diarias por violencia contra las mujeres y ha reconocido que ese número es solo la punta del iceberg.

DECLARACION INSTITUCIONAL 25 DE NOVIEMBRE

Entidades que adhieren a la campaña de la Violencia de Género: Ablitas, Altsasu/Alsasua, Antsoain/Ansoain, Añorbe, Aoiz – Agoitz, Aranguren (Mutilva), Arellano, Arguedas, Atarrabia/Villava, Barañain, Basaburua (Jauntsarats), Bera, Beriain, Berrioplano, Berriozar, Biurrun-Olcoz, Burlada/Burlata, Carcastillo, Caseda, Castejón, Cendea de Olza/Oltza Zendea, Cintruenigo, Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, Eneriz, Estella-Lizarra, Ezcabarte (Oricain), Galar, Garinoain, Guesalaz (Muez), Guirguillano (Guirguillano), Imotz (Etxaleku), Irurtzun, Larraga, Lekunberri, Leoz (Iracheta), Lerin, Liedena, Lintzoain, Lodosa, Mancomunidad de Servicios Sociales Leitza, Goizueta, Areso y Arano, Mancomunidad de Servicios Sociales Zona de Noain, Mancomunidad De Servicios Sociales De Zona Ultzama, Melida, Mendavia, Metauten, Obanos, Olite/Erriberri, Orbaizeta, Orkoien, Pamplona-/Iruñea, Peralta, Puente la Reina/Gares, Ribaforada, Salinas de Oro, Sangüesa, Sartaguda, Tafalla, Tirapu, Tudela, Unzue, Mancomunidad de Valdizarbe, Mancomunidad de Servicios Sociales de Mendavia, Mancomunidad de Montejurra, Valle de Egüés, Zizur Mayor.