Las entidades locales dan el visto bueno al Proyecto de Ley Foral de Participación Ciudadana siempre que cumpla con la normativa básica y preserve su capacidad de autorregulación

3 octubre, 2018
Po

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local informaron favorablemente, el pasado 2 de octubre, el Anteproyecto de Ley Foral de Participación Ciudadana con la condición de que el texto no contravenga la normativa básica en la materia y no invada la potestad de autorregulación de los ayuntamientos.

El informe favorable se produce después de que el Ejecutivo aceptara algunas modificaciones en el borrador remitido a la Federación. Así, se aceptó que el ámbito de aplicación de la norma incluyera a las entidades locales “sin perjuicio de lo que disponga su normativa específica y sus reglamentos orgánicos”.

También se modificaron las disposiciones que establecen la posibilidad de reprobación de los miembros de las corporaciones locales para residenciar en los grupos del pleno la decisión sobre la tramitación de la misma, y de acuerdo con los procedimientos reglamentarios. La FNMC entiende que las actuaciones de control de los miembros de las corporaciones deben hacerse por las vías establecidas en la legislación de régimen local. Además, propuso que las iniciativas de reprobación solo se tramiten si dicha reprobación se promueve por cuestiones relacionadas con la gestión municipal.

En lo que hace a las entidades locales, el texto del Gobierno incluye dos tipos de disposiciones. Unas regulan los procesos participativos que pueden llevarse a cabo: procesos deliberativos, presupuestos participativos, consultas y exposición pública. Y otras están destinadas a promover y regular parcialmente las iniciativas ciudadanas en la materia.

Proyecto de Ley Foral de lugares de la memoria histórica

Los representantes locales informaron también favorablemente el Anteproyecto de Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, que tiene por objeto “regular la declaración, protección, conservación y difusión de los lugares de la memoria histórica de Navarra, con la finalidad de que sirvan como espacios de transmisión de la memoria y contribuyan a promover una cultura de paz y convivencia”. Tienen tal consideración, entre otros, las fosas o enterramientos individuales y colectivos, los lugares de detención y asesinato, las obras públicas construidas con trabajos forzados de personas presas durante el franquismo y otros inscritos como tales en el registro que se crea para ello.

El texto señala que la Administración de la Comunidad Foral colaborará con las entidades locales para su declaración y conservación.

Informe favorable a la ley foral de derechos culturales

También recibió informe favorable de las entidades locales en la sesión del 18 de septiembre de la misma Comisión Foral de Régimen Local el Anteproyecto de Ley Foral de derechos culturales de Navarra, una norma dirigida a garantizar el ejercicio por todas las personas de tales derechos.

El texto enumera en su artículo 4 cuáles son estos derechos, muchos de los cuales tienen un carácter marcadamente genérico, como el derecho a participar libremente en la vida cultural, el derecho a elegir la identidad cultural o el derecho a producir y difundir información cultural.

Junto con ellos, se concretan otras medidas, como la exigencia de que las Administraciones garanticen progresivamente el acceso físico, psíquico y sensorial a los centros culturales, la creación de un portal web por la Administración Foral, el derecho a acceder al patrimonio cultural de Navarra, público o privado, etc.

La norma regula también el Consejo Navarro de Cultura y reseña las obligaciones de las Administraciones en materia cultural.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL