Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Setenta entidades locales participan en la edición 2018 de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Sin categorizar

Bajo el lema “el arte de compartir”, setenta entidades locales van a participar, junto con el Gobierno de Navarra, en la edición 2018 de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de este mes.

Las Jornadas son un programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Comisión Europea. Creadas por el Consejo de Europa en Francia en 1985, pasaron a ser una acción conjunta con la Unión Europea en 1999. Desde entonces se han convertido en el mayor evento cultural europeo de carácter participativo, en el que cada año más de 30 millones de personas visitan más de 50.000 monumentos y sitios a través de esta actividad que involucra a los 50 Estados signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Entre las 140 actividades programadas en esta ocasión en Navarra, se incluyen recorridos, paseos interpretativos, representaciones, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, y que permite visitar los bienes más significativos del patrimonio cultural y algunos lugares habitualmente inaccesibles de la Comunidad Foral. Es el caso, por ejemplo, de un buen número de torres de las iglesias navarras, de cuevas no visitables o de bodegas históricas, a las que será posible acceder de manera extraordinaria.

Se han organizado también visitas vinculadas a viejas tradiciones y antiguos modos de vida con paralelismo en otras regiones de Europa con las que Navarra comparte un rico patrimonio inmaterial: el vino y la vid, los usos del agua, las migraciones, la trashumancia, la tradición oral.

El programa intenta acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, extender su disfrute a todos los públicos gracias al carácter gratuito de las visitas y llegar a una amplia variedad de personas de distintas edades e intereses.