Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

La FNMC propone a los grupos parlamentarios varias enmiendas a la Ley Foral de reforma de la Administración Local de Navarra

Sin categorizar

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, se ha reunido con todos los grupos del Parlamento de Navarra, para hacerles entrega de un paquete de enmiendas a la Ley Foral de reforma de la Administración Local de Navarra. Las enmiendas concretan las propuestas aprobadas el pasado 22 de junio por la Asamblea federativa, que dio el visto bueno a la tramitación del proyecto, pero acordó también promover diversos cambios en el mismo.

Aunque tras dicha asamblea, el Gobierno aceptó algunas peticiones, no hizo lo mismo con otras de especial importancia. Concretamente, no aceptó las siguientes:

  • Eliminar como causa de extinción de los concejos no contar con recursos suficientes.
  • Todas las competencias locales que asuman las comarcas deben serlo por delegación, y no por mandato legal, incluidas las de Abastecimiento en alta, Tratamiento de residuos y servicios sociales, al considerarse también municipales.
  • Atribuir a los municipios la designación de la totalidad de los miembros de la asamblea comarcal y garantizar que todos los municipios tienen al menos un representante en la misma.
  • Dotar el Fondo de Haciendas Locales con un porcentaje de los ingresos de la Hacienda Foral de Navarra y un mínimo garantizado.
  • Aplicación gradual en varios años del tipo mínimo de contribución, que entrará en vigor al aprobarse la nueva ley de haciendas locales, que dibuje el nuevo sistema de financiación.

Las enmiendas que ahora traslada el presidente de la Federación a los grupos parlamentarios tienen por objeto la inclusión en la ley de estas propuestas.