La normativa de estabilidad presupuestaria y la financiación de las campañas electorales de las agrupaciones locales, entre los asuntos tratados por el delegado del Gobierno en Navarra y el presidente de la FNMC

21 agosto, 2018
Po

La necesidad de modificar la normativa de estabilidad presupuestaria, o incluso derogarla, en los apartados relativos a las entidades locales, y la urgencia de solucionar la problemática de la financiación de las campañas electorales de las agrupaciones locales, centraron buena parte de la reunión celebrada el pasado 21 de agosto por el presidente de la FNMC, Pablo Azcona, y el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, en la sede del organismo estatal. La reunión, mantenida a petición de la FNMC, tenía por objeto repasar los asuntos de interés común de las Administraciones central y locales, tras el nombramiento del delegado, el pasado mes de junio.

Este sentido, el presidente de la Federación explicó a Arasti la problemática en la que se ven inmersas las agrupaciones electorales locales, cuyos límites de gasto en la campaña electoral son tan bajos que impiden cualquier actuación. Esta situación, ha provocado, como se sabe, el inicio de actuaciones por el Tribunal de Cuentas que están derivando, en algunos casos, en la apertura de expedientes sancionadores por sobrepasar dicho límite. Azcona trasladó al delegado la necesidad de modificar con urgencia la normativa electoral de cara a las próximas elecciones locales de mayo de 2019 para que las citadas agrupaciones puedan realizar una mínima campaña.

Por otra parte, el presidente de la Federación reivindicó, como lo vienen haciendo las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, la necesidad de modificar la normativa de estabilidad presupuestaria, de forma que los ayuntamientos puedan incrementar sus gastos más allá de lo que establece la regla de gasto y pueden invertir el superávit en las políticas que consideren necesarias. Como se sabe, en la actualidad, dicha normativa impide incrementar los presupuestos más allá de un porcentaje similar al PIB y hace difícil utilizar los superávit, ya cuantiosos, que se generan. Azcona recordó en la reunión que casi un centenar de ayuntamientos navarros han aprobado mociones pidiendo la derogación total de la normativa.

En la misma reunión, ambos representantes repasaron otros asuntos de interés común en los que habitualmente colaboran sus respectivas entidades, como la preparación de las elecciones municipales, y revisaron las comisiones en las que comparten espacio, como la de videovigilancia, el Consejo de Empadronamiento o el Consejo de Inmigración.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

Portal de Transparencia

AGENDA LOCAL